Mié 23.01.2002

EL MUNDO  › ZE ALMEIDA, DE LA IZQUIERDA BRASILEÑA, ACUSA A LA ULTRA

“La violencia es de derecha”

Después del asesinato del alcalde Celso Daniel, el líder del PT Luiz Inacio Lula Da Silva dijo ayer que él y el diputado José Genoino recibieron ayer nuevas amenazas de muerte. Aquí, la opinión de Zé María Almeida, líder de un partido a la izquierda del PT.

Zé María Almeida es presidente del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados de Brasil. Vino a Buenos Aires a hacer causa común con los trabajadores argentinos y habló con Página/12 de la actual situación de la izquierda brasileña. También del proyecto de consensuar una candidatura única entre los partidos de izquierda, de cara a los comicios presidenciales de octubre de este año.
–El secuestro y asesinato del alcalde Celso Daniel ocurrido este fin de semana, ¿para usted es un crimen político?
–Seguramente hubo una motivación política. Durante la dictadura estaban los llamados Escuadrones de la Muerte, que mataban a todo el que fuera comunista. Ahora está este grupo nuevo que se llama Fuerzas de Acción Revolucionaria de Brasil, que hizo públicas amenazas a la dirigencia de izquierda que se aliara con la derecha. Los asesinos son gente muy decidida y yo diría que de ultraderecha: incluso el propio gobierno lo sospecha. Evidentemente habrá que hacer una campaña muy fuerte contra la violencia, que ha sido una falencia absoluta bajo el gobierno de Cardoso.
–¿Qué repercusiones puede haber en las elecciones de octubre?
–Un mayor desgaste del gobierno de Cardoso o incluso para la izquierda.
–Usted pertenece al Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), ¿qué vino hacer a Buenos Aires?
–Dentro de la izquierda brasileña hay mucha expectativa sobre la situación de Argentina, no sólo de mi partido, también del Partido de los Trabajadores (PT) y del movimiento sindical. En Brasil vivimos la implementación de un programa económico muy parecido al plan que aplicó acá Menem y luego De la Rúa, de subordinación total de los intereses del país al objetivo de girar al exterior fondos para los banqueros, sea por la deuda externa, sea a través las privatizaciones. Eso ha provocado la degradación de la economía, una destrucción de nuestros países, de los servicios públicos –porque la plata para invertir va para la deuda–, desempleo, baja de las condiciones de vida. En ese sentido, la lucha es la misma. Si bien en Brasil no hay tanta movilización y las esperanzas del pueblo están puestas en los comicios de octubre, desde enero del año ‘99 se han retomado el camino de las movilizaciones de la gente; ahora para marzo está planteado un paro general convocado por la central de trabajadores en contra de la legislación laboral del país. La degradación de las condiciones de vida de la gente es un destino para toda América latina, por la economización que está transformando a nuestros países en verdaderas colonias del imperialismo norteamericano. Los que ganan son los bancos internacionales, las multinacionales que compran a nuestras estatales, y el pueblo cada vez más se muere de hambre.
–¿Hay un giro a la izquierda en América latina?
–Creo que América latina está viviendo un proceso de polarización social y política que va a agudizarse, porque por un lado –y en la situación argentina está muy claro– los grandes grupos de poder quieren cargar en las espaldas del pueblo la crisis que la economía capitalista vive en todo el mundo hoy, incluso la economía norteamericana, que está en recesión. El pueblo comienza a movilizarse: Argentina es un ejemplo de esto, en Bolivia hay una lucha feroz de los cocaleros con el gobierno; en Ecuador se vivió un estallido como el de acá. En este sentido la gente decide más por la izquierda, lo que tiene repercusiones directas en lo electoral y en el fortalecimiento de la lucha directa. Acá en las últimas elecciones una buena parte de la gente no quiso votar; porque la gente eligió a De la Rúa y repitió el modelo de su predecesor.
–El PT en este momento no le dice no al pago de la deuda ni a anular las privatizaciones...
–Claro, por eso es muy poco probable que acordemos. El programa que el PT hizo público no establece ningún cambio importante en la economía. Esos cambios eran y son hoy más necesarios, porque hoy la banca manda mucho más en la economía. Acá se está demostrando que se puede, porque de aceptarse en los ‘90 que lo único posible era la globalización y el libre mercado, acá el pueblo se levantó y derrocó a un gobierno, dos, tres y demostró que se puede. Porque el problema para enfrentar la crisis no es económico, es más de decisiones políticas. Debemos tener un gobierno con disposición política de enfrentar a los poderosos.
–¿Cómo lo ven a Duhalde?
–Es más de lo mismo. Duhalde estuvo con Menem gobernando Argentina. Ahora trata de recomponer el control político para volver a imponer las mismas medidas económicas.
–¿Qué repercusiones ven en Brasil?
–Hay una situación de inestabilidad de la región, pero es pronto para saber. Allá la repercusión inmediata es de alegría de la clase obrera.
Entrevista: Mercedes López San Miguel.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux