EL MUNDO › LA CANDIDATA A VICE DE MCCAIN UTILIZó SU CARGO PúBLICO PARA FAVORECER A ALLEGADOS
El diario The New York Times denuncia que la gobernadora de Alaska benefició a su entorno con cargos de alto rango. Desde la vereda de enfrente, el demócrata Barack Obama logró una recaudación record en agosto.
Después de la breve tregua en las agresiones que los candidatos asumieron en señal de respeto a los damnificados por el huracán Ike, la carrera por la Casa Blanca se recalentó. Un importante diario nacional denunció que la candidata republicana a vicepresidenta, Sarah Palin, utilizó su cargo público para favorecer a amigos y familiares. A la vez, desde la vereda demócrata cargaron contra la gobernadora de Alaska. La acusaron de “distorsionar” su pasado y mentir sobre su supuesto paso por Irak en 2007. Para los republicanos, las denuncias de sus rivales responden al “pánico” en el que habrían entrado después del repunte en las encuestas de su candidato, John McCain. En tanto, Barack Obama volvió a batir el record de recaudación y llegó a la marca de 66 millones de dólares en agosto.
A pesar de su imagen de campeona de la ética, desde su sillón de gobernadora Palin habría jugado sucio en favor de sus viejas amistades. En cuanto se liberaba un puesto de alto nivel en el estado, la candidata ocupaba la vacante con alguna persona cercana, según denunció ayer The New York Times. De esta manera le dio la dirección de los Servicios de Agricultura del estado a una ex compañera de clase, que presentó como única calificación para el cargo –remunerado con 95 mil dólares anuales– su pasión por la vacas cuando era niña. Esta amiga trabajaba anteriormente en una inmobiliaria.
En el artículo se afirma que hubo al menos cinco casos similares. Y se destaca que se llegó a esas conclusiones después de examinar documentos oficiales y entrevistar a 60 legisladores republicanos y demócratas del Parlamento de Alaska, así como a colectividades locales. “A lo largo de toda su carrera política, Palin buscó vengarse de sus rivales, despidiendo funcionarios del estado que no estaban de acuerdo con ella, amalgamando a veces sus problemas privados y sus funciones oficiales”, informa The New York Times.
Pero no fue ese diario el único que escarbó en el pasado de la candidata republicana. “Palin es una gobernadora y eso le da una buena experiencia ejecutiva. Es telegénica, es inteligente. Pero también hay un montón de distorsiones de su historial que están empezando a salir a la luz”, dijo el gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, en un programa de la cadena CNN. El ex rival de Obama en las primarias se refirió a las declaraciones en la que el equipo de campaña republicano afirma que el año pasado Palin visitó Irak, cuando en realidad, dijo, no llegó a cruzar la frontera de Kuwait.
La respuesta republicana también llegó por televisión. La presidenta de la campaña de McCain, Carly Fiorina, consideró que las denuncias demócratas se deben al “pánico cenil” que sufren por su descenso en las encuestas, en This Week, de la cadena ABC.
Entre los reproches de ambos lados, ayer los demócratas dieron a conocer la recaudación de agosto. Según anunció el portavoz de Obama, Bill Burton, el candidato afroamericano logró 66 millones de dólares. La cifra es la mayor alcanzada en la historia electoral estadounidense y bate el record logrado por el propio Obama, en febrero, cuando embolsó 55 millones de dólares. Burton destacó que el senador por Illinois captó 550 mil nuevos donantes, lo que totaliza 2,5 millones de contribuyentes.
Por su parte, el senador por Arizona recaudó 47 millones de dólares, cifra que constituye su record personal. Pero el hecho de juntar menos fondos en donaciones de particulares no es un problema. El comité nacional republicano dispone de mayores fondos bancarios para su campaña que el demócrata. Además, McCain recibirá 84 millones de dólares de financiamiento público, beneficio al que Obama renunció.
La carrera a la Casa Blanca está más disputada en las encuestas que en las finanzas. Los últimas sondeos indican un empate o una ligera ventaja para McCain en las preferencias del electorado. Según el índice diario de la empresa Rasmussen, McCain se encuentra tres puntos por delante de Obama, con un 50 por ciento frente a un 47 por ciento. Por su parte, la revista Newsweek da un empate entre ambos candidatos con el 46 por ciento.
Sin embargo, Obama registra un aumento de su ventaja en Iowa, que en 2004 apoyó a George Bush. Según un sondeo del diario Des Moines Register, el candidato demócrata tiene en ese estado una distancia de doce puntos con respecto a su rival, con un 52 por ciento frente al 40 por ciento de McCain.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux