Mar 21.10.2008

EL MUNDO  › EL GOBIERNO DE EVO Y LA OPOSICIóN FINALMENTE ACORDARON LA FECHA DE LA CONSULTA PARA EL 25 DE ENERO

Marcha el referéndum constitucional en Bolivia

En el momento en que llegaba a La Paz la gran marcha en favor de plebiscitar la Carta Magna, los congresistas se pusieron de acuerdo. El presidente Evo Morales aceptó presentarse a la reelección en diciembre de 2009 y no aspirar a un tercer mandato en 2014.

› Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

Tuvo que llegar la marcha a las puertas del Congreso, en la ciudad de La Paz, para que los legisladores del oficialismo y la oposición se pusieran de acuerdo en convocar a un referéndum constitucional el 25 de enero próximo. El proceso constituyente, que comenzó en agosto de 2006, llegó a su fin luego de una gestación y parto que amenazaron con dividir a Bolivia. Decenas de personas murieron en este período –y antes– para que el país tuviera una Constitución avalada por las diversas fuerzas políticas. Los legisladores sostuvieron que también aprobarán el llamado a elecciones generales en diciembre de 2009 para actualizar los cargos de una Bolivia “refundada”, según el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la ocasión se oficializó la ruptura del partido Poder Democrático Social (Podemos), hasta ayer segunda fuerza política y primera de la derecha. Sus 56 congresistas (sobre un total de 157) retrasaron el inicio de la sesión por debates internos. Los podemistas de los departamentos de Beni y Santa Cruz (cuyas capitales son paraísos de la oposición) anunciaron que no aprobarán el llamado a elecciones, pese al acuerdo firmado por todos los jefes de bancada.

Antes del mediodía, el gobierno había dado por terminada la negociación en el Congreso. De ahí en adelante el diálogo sería con los 100 mil marchistas que entraron en la ciudad en representación del 67,4 por ciento que había ratificado la presidencia de Morales el 10 de agosto pasado. “Esperamos que Podemos dé su palabra final. Ya no hay nada más que discutir, están las cartas sobre la mesa. Ahora tienen que tomar su decisión y viabilizar el Congreso”, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, ex constituyente y negociador principal del MAS.

Morales, que el 13 de octubre había dado orden de largada a la marcha, volvió a incorporarse ayer en Ventanilla, a 9 horas –si se va a pie– de la céntrica plaza Murillo. Dijo a los marchistas que se sumaba como afiliado de la Central Obrera Boliviana (COB), del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y como vecino de Orinoca (la comunidad de Oruro donde nació).

En septiembre, luego de un “intento de golpe de Estado cívico-prefectural” –según Morales– el gobierno y los prefectos opositores de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca) se habían reunido en Cochabamba para modificar la nueva Constitución, aprobada en Oruro en diciembre de 2007 por 164 asambleístas, la mayoría del MAS. Los noventa constituyentes de la oposición, casi todos de Podemos, habían rechazado votar porque consideraban “ilegal” al texto en debate.

Por doce días el Congreso discutió sobre la nueva Constitución modificada el mes pasado. El MAS había permitido retocar sólo “los artículos donde hubiera errores”. Al final, fueron modificados 100 de sus 411 artículos.

Cuando la marcha llegaba a la ciudad, los congresistas discutían el artículo sobre la reelección presidencial, que hasta ahora no existe en Bolivia. Los opositores argumentaban que Morales intentaba perpetuarse en el poder, porque la aprobación de la nueva Constitución conllevará la realización de elecciones generales, en diciembre de 2009, para ocupar los puestos del Estado recién creados y renovar lo antiguo. Si Morales fuera elegido presidente otra vez –como asumen quienes lo aman y quienes lo odian– se abriría la posibilidad de que fuera reelegido en 2014 por cinco años más, hasta 2019.

El oficialismo prometió que el mandato de Morales desde enero de 2006 hasta diciembre de 2009 se computará como mandato completo, así el presidente podría ser reelegido sólo una vez para dejar de gobernar definitivamente en 2014. Para Morales su concesión vale la pena, porque cree que en 2009 el MAS obtendrá la mayoría en ambas cámaras legislativas (por ahora sólo domina Diputados). Con el Senado bajo su control, el presidente espera hacer leyes con todas las palabras que fueron eliminadas durante las últimas semanas de la Constitución original. Los 80 masistas que tiene en el Congreso no le alcanzan a Morales.

Finalmente, los opositores aceptaron la propuesta de Morales de irse antes. “Son temas esenciales que han sido resueltos y allanados. Una vez más, Podemos ha contribuido sustancialmente a la pacificación del país para evitar enfrentamientos. Y hemos contribuido sustancialmente a modificar un proyecto que aparentaba ser totalitario”, afirmó el podemista Luis Vásquez.

“El pueblo no les va a dar gusto a estos rateros y maleantes con sus chantajes. Si no sacan la ley nos quedamos para cerrar el Congreso. Si el presidente no lo ha hecho, el pueblo lo va a hacer ahora”, dijo frente al edificio en cuestión Leonilda Zurita, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FNMC-BS) y amiga del presidente. En la plaza Murillo los marchistas iniciaron su fiesta con música y arengas de dirigentes sociales. Morales, presente en el escenario que tanto esperó, sostuvo que permanecerían allí hasta la aprobación de la ley.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux