Dom 07.12.2008

EL MUNDO  › OBAMA ANUNCIO UN MASIVO PLAN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Banda ancha y autopistas

Podría ser el mayor desde la década del cincuenta, cuando se hizo el actual sistema de rutas. Incluye reparaciones a edificios públicos, puentes y caminos, y la extensión de la banda ancha a todo el país.

Barack Obama no se anda con chiquitas y ayer prometió un plan de infraestructura como no se ve desde los cincuenta, cuando Estados Unidos construyó el aún moderno sistema federal de autopistas. El plan tiene varios objetivos: universalizar la banda ancha en todo el país, ahorrar energía y reformar las rutas y los grandes edificios públicos en mal estado. “No lo haremos a la vieja manera de Washington”, aseguró ayer el presidente electo en su discurso semanal. Su proyecto, explicó, no es simplemente invertir, sino además crear trabajos estables que ayuden a la recuperación de la economía. Hacía menos de 24 horas que el gobierno saliente había anunciado que el desempleo había alcanzado el 6,7 por ciento, el nivel más alto de los últimos 15 años.

El futuro presidente estadounidense no quiere perder ni un solo momento. Le queda poco más de un mes para asumir, pero la crisis no le da tregua. El viernes la Secretaría de Trabajo reconoció que el mes pasado se perdieron más puestos de trabajo que los esperados. Al menos 533 mil estadounidenses fueron despedidos y se suman a los 2,7 millones que pasaron a cobrar el seguro de desempleo desde que comenzó la crisis financiera. Por eso, después de los planes de salvataje para los bancos y las empresas automotrices, ahora le toca centrarse en la creación de empleos para la clase media y los más pobres.

El mes pasado Obama ya había adelantado que estaba trabajando en un plan de recuperación económica que ayudara a crear hasta 2,5 millones de puestos de trabajo en el mediano plazo. Ayer repitió su promesa. “Crearemos millones de empleos haciendo la mayor inversión nueva en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema de autopistas federal en los años ’50”, prometió el presidente electo. No dio demasiados detalles del plan de inversiones. Sin embargo, una de las vías sería financiar los proyectos de los estados, que en su mayoría enfrentan el año próximo con un déficit inmanejable. A principio de la semana pasada Obama se reunió con 45 de los 50 gobernadores del país y les prometió que coordinarían juntos las obras de infraestructura del año siguiente.

La gran incógnita que provocó el anuncio de ayer es cuánto costará este monumental plan de inversiones que el propio Obama comparó con el de los años cincuenta. El futuro presidente no adelantó ninguna cifra, pero los medios estadounidenses ya están especulando con que podría ascender a un billón de dólares, lo que superaría con creces los 700 mil millones que pidió y aprobó el gobierno de George Bush para las financieras en octubre. La prensa local justificó sus proyecciones en los ambiciosos objetivos planteados ayer por Obama. Fiel a su política de explotar y aprovechar las nuevas tecnologías, el futuro mandatario quiere universalizar el acceso a Internet. “Aquí, en el país que inventó Internet, todos los niños deberían tener la posibilidad de acceder a Internet, y la tendrán cuando yo sea presidente, porque así es como fortaleceremos la competitividad de Estados Unidos en el mundo.”

El sucesor de Bush no mencionó en ninguna parte de su discurso el debate que se abre esta semana en el Congreso para aprobar el plan de rescate a las tres automotrices más importantes del país, Ford, General Motors y Chrysler. Según publicó ayer el diario The Washington Post, los demócratas estarían cerca de apoyar una ayuda de 15 mil millones de dólares, que saldrían de un programa de créditos baratos del gobierno federal para estimular las tecnologías verdes en el transporte.

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