EL MUNDO › EL NEW YORK TIMES PUSO EN VENTA SU EDIFICIO
› Por David Alandete *
Desde Washington
Ni los grandes diarios se libran de la grave crisis que sufre el sector de la prensa norteamericana. The New York Times, el tercero del país en circulación, con más de un millón de ejemplares vendidos cada día, ha anunciado que pondrá en venta su emblemática sede de Nueva York, un rascacielos de 52 plantas que se acabó de construir en 2007 y que controla en un 58%. Espera así ganar 225 millones de dólares para financiar su deuda.
El 2009 será uno de los años “más complicados” a los que se ha enfrentado este periódico desde su fundación, en 1851, según palabras de Janet L. Robinson, la presidenta de la empresa matriz, The New York Times Company. “Necesitaremos tomar más medidas.”
La dirección de la empresa, que también publica los diarios The Boston Globe y The International Herald Tribune, está considerando la venta de otros inmuebles o la entrada de nuevos inversores en la compañía. Los expertos consideraban el miércoles que el Times podría poner en venta la página web About.com, por la que podría obtener unos 500 millones de dólares.
Otra medida anunciada es la del recorte de gastos de capital –en instalaciones y equipos– a casi la mitad en el plazo de un año. En 2008 la empresa ha invertido 140 millones de dólares en este tipo de bie-nes. El año que viene prevé recortar la cifra hasta los 80 millones.
Sólo en 2008, la publicidad ha caído en la prensa norteamericana un 15%, según el diario The Wall Street Journal. El Times deberá satisfacer una deuda de 400 millones en mayo y otra por el mismo importe en 2011. La dirección de la empresa espera lograr suficiente liquidez con las nuevas medidas anunciadas para poder pagar a sus deudores dentro de los plazos estipulados.
La crisis del Times se suma al anuncio del pedido de quiebra el lunes pasado de la Tribune Co., editora del Los Angeles Times, Chicago Tribune y Baltimore Sun, entre otros diarios, además del equipo de béisbol Chicago Cubs.
La severa crisis ha afectado también a uno de los diarios de referencia de Florida, el Miami Herald. Esta semana, la editora McClatchy anunció que pondrá en venta la cabecera ante la acuciante presión de las deudas. Con una circulación de 210,000 ejemplares diarios, el Herald es la edición más prestigiosa de McClatchy, con 19 Premios Pulitzer en su haber.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
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