EL MUNDO › CONFIRMAN LAS TORTURAS DE LA CIA
› Por David Usborne *
Desde Nueva York
Las técnicas de los interrogatorios usados en Estados Unidos con los sospechosos de Al Qaida luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que incluían golpes, privación del sueño y el llamado submarino, “constituyen tortura” así como trato “cruel, inhumano o degradante”, según señaló un informe secreto de la Cruz Roja. El informe que no estaba destinado al público fue escrito después de que los observadores de la Cruz Roja pudieran hablar con 14 detenidos en Guantánamo.
Los detenidos habían sido transferidos desde prisiones secretas o sitios negros operados por la CIA. El testimonio que dieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), especialmente el de Abu Zubaydah, que fue capturado después de luchar contra soldados estadounidenses en Pakistán, brinda detalles sobre el trato que los hombres recibieron que no se habían visto antes. Zubaydah recuerda haber sido golpeado repetidamente contra una pared de madera en su celda y estar confinado en cajas de madera como ataúdes en la oscuridad. Habla de haber estado desnudo luchando por respirar mientras simulaban el ahogamiento, un procedimiento conocido como submarino.
“Luchaba contra las correas, tratando de respirar, pero era inútil. Creí que me moría. Perdí el control de mi orina. Desde entonces todavía pierdo el control de mi orina cuando estoy bajo presión”, dijo. Los autores del informe dicen que todos los hombres dieron descripciones similares de lo que había sucedido, aun si tenían poco o ningún contacto con los otros. Extractos del informe aparecen en un artículo escrito por Mark Danner, un profesor de periodismo, que será publicado en el New York Review of Books. No se sabe cómo obtuvo el documento. Cinco copias fueron entregadas a la Casa Blanca y a funcionarios de la CIA a comienzos de 2007.
“No podría ser más importante que el CICR explícitamente utilice las palabras ‘tortura’ y ‘cruel y degradante’”, le dijo Danner a The Washington Post. “El CICR es el guardián de las convenciones de Ginebra, y cuando utiliza esas palabras tienen fuerza de ley.” Una página del informe da una lista de las técnicas interrogatorias utilizadas: “Ahogo por agua; estar de pie durante tiempo prolongado; golpes y patadas; confinamiento en una caja; desnudez prolongada; privación del sueño y uso de música fuerte; exposición a temperaturas frías/agua fría; uso prolongado de esposas y grilletes; amenazas; afeitadas forzadas y privación o restricción de alimentos sólidos”.
El informe concluye: “Las acusaciones de maltrato de los detenidos indican que, en muchos casos, el maltrato al que fueron sometidos mientras estaban bajo un programa de la CIA constituye tortura. Muchos otros elementos de maltrato constituyen tratamiento cruel, inhumano o degradante”.
Cinco años después de los ataques del 11-S, George Bush les dijo a las familias de las víctimas que algunos prisioneros habían sido sometidos a interrogatorios fuera del territorio estadounidense, usando una “serie alternativa de métodos”, pero que “Estados Unidos no tortura. Yo no lo autorizaré”. A las pocas horas de estar en funciones Barack Obama prohibió cualquier tortura.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux