EL MUNDO
› GEORGE W. BUSH AMENAZA PASAR A LA ACCION ANTE IRAK
Saddam, tienes poco tiempo
El Parlamento iraquí rechazó el ultimátum de la ONU, que vence el viernes, pero falta ver qué dirá Saddam Hussein.EE.UU. filtró nuevos planes militares, pero no se registraron desplazamientos de tropas.
“Si Irak no se desarma, Estados Unidos lo desarmará”, dijo ayer el presidente George W. Bush ante una multitud que lo ovacionó en Washington durante el acto por el Día del Veterano. Casi al mismo tiempo, el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí recomendaba a sus legisladores que rechacen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que obliga a Irak a cooperar con los inspectores internacionales de armas. Por su parte, la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, dijo que prefiere esperar la respuesta oficial de Saddam Hussein sobre si acepta o no la resolución de la ONU.
El Pentágono filtró detalles sobre sus planes militares en Irak. La ofensiva sobre ese país comenzaría en enero con ataques aéreos para neutralizar la respuesta de Saddam Hussein. Luego, el próximo paso serían las operaciones por tierra para establecer bases dentro de Irak. De acuerdo con la información que llegó a la prensa, Washington usaría 250.000 hombres para atacar Irak por tierra, mar y aire. Los militares que participarán de las operaciones serían miembros de la Reserva y la Guardia Nacional que evitarían tener víctimas entre la población civil de Irak para no desencadenar un estallido antiestadounidense en los países árabes. Pero hasta ahora no se han registrado desplazamientos de tropas.
Ayer a la mañana, George W. Bush aprovechó la conmemoración del día de los veteranos de guerra para amenazar con usar “todo el poder de las Fuerzas Armadas” contra Irak. “Esta gran nación no vivirá a merced de ninguna conspiración o poder extranjero”, dijo en el discurso que dio en el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington. Durante el acto, el mandatario afirmó que el desarme del régimen de Bagdad “es una tarea urgente para Estados Unidos y el mundo”. Bush dijo que la guerra contra el terrorismo “continuará hasta que los que atacaron a Estados Unidos sean derrotados” y que la doctrina que lanzó después del 11 de septiembre, “o se está con Estados Unidos o se está con el enemigo”, sigue siendo válida.
Salem Al Kobaissi, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí, recomendó a sus legisladores rechazar la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU. El viernes pasado, este Consejo había resuelto establecer el retorno de inspectores de armas a Irak. Durante una sesión abierta a la prensa, Kobaissi dijo que la resolución “es injusta”. El 15 de noviembre finaliza el plazo que tiene Irak para pronunciarse sobre la resolución 1441, que en su texto declara que ésta es “su última oportunidad” para desmantelar su arsenal y evitar una guerra.
De todas formas, todo apunta a que Bagdad terminará siguiendo el consejo del resto de los países árabes, que quieren que acepte la resolución para evitar darle un pretexto a Estados Unidos para declarar la guerra. La asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos esperará para escuchar la respuesta oficial del gobierno de Irak. Condoleezza Rice indicó que el régimen de Bagdad es una dictadura absolutista y que la aprobación o el rechazo de la resolución sólo depende de Saddam Hussein. “Pero seamos claros: no tiene el derecho de aceptarla o rechazarla”, agregó Rice.
Subnotas