EL MUNDO › EL TESORO LEVANTO LAS RESTRICCIONES SOBRE EL ENVIO DE REMESAS
Cinco meses después de que Barack Obama anunciara las que consideró como sus primeras medidas de acercamiento al pueblo cubano, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos flexibilizó ayer su régimen de restricciones sobre los viajes y el envío de remesas de cubano-estadounidenses hacia la isla. “Esta iniciativa busca dar un apoyo al deseo de los cubanos de determinar el futuro de su país, promover un mayor contacto entre miembros de familias separadas entre Estados Unidos y Cuba e incrementar el flujo de remesas”, indicó ayer una nota del Tesoro.
Obama, que había hecho los anuncios el pasado 13 de abril, borró de un plumazo una serie de restricciones que pesaban sobre estas actividades desde hacía tres décadas, endurecidas aún más durante el gobierno de George W. Bush. Hasta este momento, los cubano-estadounidenses con familiares en la isla sólo podían viajar a visitarlos una vez al año y por un plazo máximo de dos semanas, no podían enviar más de 1200 dólares en remesas por año y sólo obtenían autorización para cruzar el estrecho de Florida si sus familiares eran de primer grado.
A partir del anuncio de ayer, la situación ya no es la misma. “Los viajeros pueden visitar a familiares cercanos, por ejemplo, tíos, primos y primos segundos, que sean nacionales de Cuba sin límites en el tiempo de la estadía ni en la cantidad de viajes”, señaló el comunicado del Tesoro, ampliando de ese modo la consanguinidad necesaria hasta el segundo grado. “Se permitirá además que los viajeros vayan acompañados de cualquier persona con la que vivan, a pesar de que éstas no tengan familiares en la isla”, agregó el texto.
La cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses podrán gastar durante sus estadías también se aumentó: el nuevo tope es de 179 dólares diarios, el mismo monto acordado por el gobierno de Washington a los funcionarios del Departamento de Estado que realizan visitas oficiales.
En el mismo paquete de medidas, el mandatario norteamericano había abierto las puertas a que empresas de telecomunicaciones de su país realizaran negocios en Cuba. En consecuencia, el Tesoro, garante de las sanciones contra Cuba, anunció ayer que modificó sus normativas al respecto. “Personas sujetas a la jurisdicción estadounidense pueden contratar y pagar servicios de telecomunicación no cubanos para proveer servicios a individuos en Cuba”, explicó el comunicado.
La Fundación Nacional Cubano Americana, la organización más antigua del exilio cubano en Miami, respaldó la puesta en marcha de las nuevas políticas. “Las medidas representan un paso crítico para desarrollar una nueva política hacia Cuba que vaya más allá de la retórica vacía del pasado”, señaló un comunicado de la entidad opositora al gobierno de La Habana. “El anuncio establece su prioridad en los mejores intereses del pueblo cubano y es una política que construye buena voluntad entre los pueblos cubano y estadounidense”, agregó el texto.
Además del levantamiento de estas restricciones, el gobierno de Obama retomó a mediados de julio pasado un diálogo sobre asuntos migratorios bilaterales con La Habana que había estado suspendido desde 2003. No obstante, el embargo contra la isla, vigente desde hace casi 50 años, sigue vigente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux