EL MUNDO
› TRIUNFAL RECEPCION AL JEFE DE LA CASA BLANCA EN LITUANIA
Los nuevos amigos bálticos del Pentágono
“Es un gran día en la historia de Lituania, en la historia de los países bálticos, en la historia de la OTAN y en la historia de la libertad”, así caratuló el presidente estadounidense, George W. Bush, la inclusión de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN, en su simbólica visita en suelo báltico y ante las miles de personas congregadas en la plaza del ayuntamiento de Vilna. En otro multitudinario discurso que dio en la Plaza de la Revolución en Bucarest, el presidente estadounidense llamó a la lucha decidida contra el terrorismo y afirmó que “nadie más será capaz de quitarle la libertad a Rumania”, que junto a Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria y los tres Estados bálticos fueron invitados el jueves, al inicio de la cumbre de Praga, a entrar en la Alianza Atlántica en 2004.
Lo más destacado de la breve visita de Bush a Lituania y Rumania fueron precisamente sus discursos públicos en el centro de las capitales Vilna y Bucarest, a los que acudieron decenas de miles de personas a pesar del frío y la lluvia. Muchos de los asistentes agitaban banderines de Estados Unidos y la OTAN. “Si alguien amenaza a Rumania, allí estaremos nosotros, Estados Unidos y la OTAN, a su lado”, aseguró el presidente de Estados Unidos. En su alocución en Lituania, suelo que por primera vez pisó un presidente de Estados Unidos, Bush dejó en claro que los tres ex Estados soviéticos al pasar a ser miembros de la Alianza Atlántica, estarán protegidos de la amenaza terrorista. En este sentido, el jefe de la Casa Blanca homologó la trágica historia de los tres países bálticos (Letonia, Lituania, Estonia) tras la Segunda Guerra Mundial y el padecimiento del nazismo, a la actual situación mundial posatentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos. “Como los nazis y los comunistas antes que ellos, los terroristas intentan eliminar vidas. Como los nazis y los comunistas, tendrán que enfrentarse a las naciones libres y serán vencidos.”
Precisamente, los pedidos de adhesión a la OTAN de las tres repúblicas bálticas tuvieron el sentido de buscar un reaseguro después de haber pasado más de medio siglo bajo anexión soviética.
Por su parte, el presidente lituano, Valdas Adamkus, dijo, en un “nosotros” compartido con sus homólogos de Letonia, Vaira Vike-Freiberga y de Estonia, Arnold Ruutel, que “hoy cerramos una página de nuestra historia marcada por la miseria, la ocupación y el aislamiento”. Agregó que “durante nuestras entrevistas con el presidente norteamericano le manifesté el apoyo total de Lituania a su política exterior y le aseguré que Lituania estará junto a Estados Unidos en la lucha por nuestros valores humanos comunes”. Asimismo, Adamkus expresó su esperanza a que la adhesión de los tres países bálticos a la OTAN no afecte sus relaciones con Rusia. En cuanto a si Estonia entraría en una guerra contra Irak, el presidente Ruutel explicó que “la invitación a adherir a la OTAN significa un compromiso y un deber de participar en todas las operaciones de la OTAN”.