Mié 30.01.2002

EL MUNDO  › AUMENTAN LAS DEMANDAS Y CRITICAS A WASHINGTON

Con amigos como Arabia Saudita...

Los ruidos que provienen de Arabia Saudita son cada vez más hostiles a la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. Ayer, la Casa Blanca salió a decir que no modificará su política sobre Oriente Medio, de la que el príncipe de la corona saudita, Abdullah, dijo es que era “insostenible”. Otro problema apareció con el pedido saudita de liberación de los prisioneros de esa nacionalidad detenidos en la base norteamericana de Guantánamo y que son miembros de la red Al-Qaida de Osama bin Laden; el reino sostuvo que los sauditas allí eran unos dos tercios (alrededor de 100 hombres), pero EE.UU. reiteró que no serían entregados hasta que se verifique que no volverán al terrorismo.
Abdullah dijo ayer a los diarios New York Times y Washington Post, durante una entrevista conjunta, que la violencia en Oriente Medio hace que resulte difícil defender las políticas de Estados Unidos. Las declaraciones del príncipe se suman a reclamos filtrados en el curso de la última semana, en el sentido de que Arabia Saudita querría que los militares norteamericanos abandonen la base aérea Príncipe Sultán que tanto les sirvió en el curso de la guerra de Afganistán. Generalmente este tipo de disputas suele resolverse con alguna transacción, pero este caso parece mostrarse una nueva ambigüedad por parte del reino que fue la cuna de Osama bin Laden.
Además, ayer se reveló en Gran Bretaña que varios ciudadanos de ese país habían sido torturados en Arabia Saudita un oscuro caso en que se mezclaron atentados contra occidentales y contrabando de alcohol, prohibido por las leyes islámicas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux