Mar 24.11.2009

EL MUNDO  › ANALIZARá LA SITUACIóN EN AFGANISTáN

Obama con su gabinete de seguridad

Afganistán copa la atención del jefe de la Casa Blanca. Por novena vez desde agosto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se preparaba anoche, al cierre de esta edición, a presidir, tal vez, la última reunión con su gabinete de seguridad nacional antes de tomar una decisión acerca de si enviar o no más tropas a Afganistán. “Es posible que ésta sea la última reunión antes de un anuncio sobre Afganistán. Pero no podemos decirlo categóricamente”, señaló una fuente del gobierno estadounidense.

Se decida lo que se decida en la reunión de anoche, Robert Gibbs, vocero presidencial, ya le puso un plazo de espera mínimo al anuncio de la decisión del mandatario. “El presidente Obama no se pronunciará antes de la fiesta de Acción de Gracias”, precisó el funcionario.

Estados Unidos mantiene desplegados actualmente en Afganistán a unos 70 mil soldados y las posiciones sobre qué se debe hacer para derrotar a los talibán –a quienes Washington combate desde la invasión al país asiático en el 2001– son varias.

Por un lado, los altos mandos militares quieren más hombres sobre el terreno. Esta postura, sin ambigüedades, fue expresada hace unos dos meses por el general Stanley McChrystal, máximo comandante estadounidense en Afganistán. En una misiva dirigida al propio Obama, McChrystal pidió, al menos, 30 mil tropas suplementarias. De lo contrario –advirtió en su momento el general–, Washington se arriesga a una derrota en las montañas asiáticas. Por el otro, Karl Eikenberry, embajador estadounidense en Kabul, se opone a esta misma táctica y desaconseja cualquier envío de tropas adicionales. En el medio, el vicepresidente Joe Biden le sugirió al presidente que el mejor curso de acción es una disminución de la presencia militar y un uso más agresivo de fuerzas especiales y ataques con aviones teledirigidos contra los grupos de milicianos islamistas.

Para la cita de anoche, Obama había convocado a sus más estrechos colaboradores, diplomáticos y generales. En la mesa tenían un lugar Biden, su vice; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke; el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Cullen, y los generales David Petraeus y Stanley McChrystal, responsables de las tropas en Irak y Afganistán respectivamente. De entre todas sus opiniones, Obama deberá formar la suya.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux