EL MUNDO › TRAS LA REVELACIóN DEL AFFAIRE DE LA PRIMERA DAMA DE IRLANDA DEL NORTE
Peter Robinson cedió el poder por seis semanas con el objetivo de “limpiar su nombre”. A la noticia sobre la infidelidad de su mujer se habían sumado acusaciones de operaciones financieras en favor del joven amante.
Tras la develación del escandaloso affaire de su mujer, el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, anunció ayer su renuncia temporal al cargo. A pesar de que cuenta con el apoyo de su partido, el Partido Unionista Democrático (DUP), el gobernante cedió el poder por seis semanas a la ministra de Empresas, Comercio e Inversión, Arlene Foster, con el objetivo de “limpiar su nombre”.
Peter Robinson estaba sometido desde hace días a fuertes presiones. A la noticia de la relación extramatrimonial de su esposa Iris con un joven de 19 años, se sumaron las acusaciones de operaciones financieras en favor del joven amante, Kirk McCambley, no declaradas al fisco por la ahora llamada “Mrs Robinson”. Según informó la BBC, Iris Robinson, diputada de la asamblea regional de Irlanda del Norte y de la Cámara de los Comunes británica, habría ayudado a su amante a instalar una cafetería en 2008 con operaciones financieras malversadas en un monto que se cree llega a las 50.000 libras (80 mil dólares).
Las acusaciones añadieron una dimensión política a este asunto familiar. El ministro, aunque reconoció que sabía de la infidelidad desde 2009, dijo ignorar los compromisos financieros que su mujer adquirió en favor del joven. Para tratar de demostrarlo, el jefe del gobierno regional ordenó el viernes una investigación judicial sobre su propia conducta en este caso. Frente a las acusaciones, el jefe del gobierno regional de Irlanda del Norte decidió renunciar temporariamente a su cargo para limpiar su imagen. “Quiero informar a la Cámara que esta tarde he recibido un aviso escrito del ministro principal Peter Robinson, quien en virtud del acta de Reino Unido de 1998 ha designado a Arlene Foster para que ejerza las funciones del cargo con efecto inmediato”, anunció ayer el presidente de la Asamblea norirlandesa William Hay.
Poco después del anuncio, Robinson hizo una declaración televisada donde pasó a explicar el por qué de su decisión. “Como padre y como marido, debo dedicar tiempo a ocuparme de los asuntos familiares”, afirmó el primer ministro. “Continuó sosteniendo que he actuado de forma ética y es particularmente doloroso en este momento de gran trauma personal que tenga que defenderme de una acusación infundada y malintencionada”, agregó con su voz entrecortada por la emoción.
Robinson tomó la determinación de abandonar el poder por seis semanas, aun cuando horas antes los miembros del Partido Unionista Democrático habían respaldado al funcionario. “Robinson cuenta con el apoyo sin reservas del partido”, según declaró ayer su número dos Nigel Dodds, después de abordar este asunto con miembros destacados de la formación.
“Peter Robinson va a limpiar su nombre y no tengo ninguna duda sobre este asunto”, declaró la ministra de Empresa del gobierno regional, Arlene Foster, quien lo reemplazó de inmediato tras el sorpresivo anuncio. “El hecho de que yo esté aquí es sólo por cierto período”, agregó ante la asamblea.
Entretanto, Mrs. Robinson no escapa de los escándalos. La diputada británica se encuentra recibiendo actualmente “tratamiento psiquiátrico severo” en un hospital, según informa la BBC. El ansiado apoyo del DUP dado a su marido no se extendió a ella. Ayer, fuentes de su agrupación pidieron su renuncia al partido y los cargos que tiene tanto en el Parlamento de Belfast como en el de Londres.
El escándalo que agita a la cúpula política ha coincidido también con un momento de gran tensión en Irlanda del Norte. Los protestantes del DUP y los católicos separatistas del Sinn Fein comparten el poder en un gobierno de unidad, pero la falta de consenso entre unionistas y católicos sobre la transferencia de los poderes de policía y justicia ha multiplicado los actos de violencia de grupos disidentes republicanos. La situación en el Ulster trae preocupación tanto al gobierno británico como al irlandés. “El hecho brutal es que nos encaminábamos hacia una peligrosa crisis política en Irlanda del Norte antes de las revelaciones sobre Robinson”, declaró en una entrevista para el diario The Times.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux