EL MUNDO › PARAN UNA CARAVANA DE COCHES BOMBA EN BAGDAD
Un complot para bombardear a los ministerios del gobierno y otros lugares públicos, seguido por una ola de asesinatos políticos, fue descubierto por los funcionarios iraquíes. Bagdad estuvo paralizada ayer mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo redadas durante las que descubrieron grandes cantidades de explosivos. Numerosos iraquíes se desplazaban a pie a primera hora de la mañana, ya que ningún vehículo tenía autorización para circular por el centro de Bagdad. Varios helicópteros sobrevolaban la capital.
Según una fuente del Ministerio de Interior, las fuerzas de seguridad habrían cerrado los accesos al centro de la ciudad después de recibir informaciones sobre la existencia de varios coches bomba. Un responsable del Ministerio de Defensa confirmó que tenían informaciones sobre la presencia de varios coches bomba. “Hay temores sobre la entrada de vehículos bomba y el comando general de las fuerzas de seguridad dio la orden de cerrar todas las entradas de la capital”, destacó. Por lo menos cuatro coches bomba –y tal vez diez– habrían estado camino a los edificios gubernamentales.
Durante las requisas en casas y depósitos en Bagdad que duraron todo el día de ayer, las autoridades detuvieron a 25 presuntos terroristas que planeaban atentados en la capital y se incautaron de grandes cantidades de explosivos, más de 200 kilos de TNT, unos cuatro litros de solución de nitrato de amonio y 60 proyectiles de mortero, según una declaración del mayor general Qassim Atta, un vocero del Comando de Operaciones de Bagdad que es responsable de la seguridad de Bagdad. El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabagh, afirmó en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamed al Askari, que las fuerzas de seguridad disponían de informaciones que han llevado a lanzar esta ofensiva. Por su parte, Al Askari calificó de “graciosos rumores” las informaciones divulgadas ayer por la mañana por algunos medios de prensa sobre un intento de golpe de Estado en Irak, que provocó el refuerzo de las medidas de seguridad.
Estos rumores apuntaban a que el líder político sunnita Saleh al Mutlak estaba preparando una asonada como respuesta a la prohibición de que su grupo, el Frente Nacional para el Diálogo, se presentara a las elecciones parlamentarias previstas para marzo, debido a sus simpatías por el antiguo régimen de Saddam. Los funcionarios del gobierno dijeron que el plan era enviar terroristas suicidas en vehículos atestados de explosivos, para hacerse estallar frente a los ministerios de Defensa, Salud Pública y Comercio, y en otros lugares públicos, incluyendo mercados.
“La situación está estable ahora”, dijo Ali al Dabagh, el vocero del primer ministro Nuri Kamal al Maliki. “Los funcionarios de seguridad controlan ahora todas las áreas clave.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux