EL MUNDO › TIENE QUE DESPRENDERSE DEL 19 POR CIENTO DE LA FIRMA POR UNA PROMESA DE CAMPAÑA
Significa un negocio de 1500 millones de dólares, por lo que se duda de que llegue a hacerlo antes del 11 de marzo, cuando asume la presidencia de Chile. Conservará un 7 por ciento.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ya le puso firma a la venta de sus acciones de LanChile, pero no de todas. La junta de accionistas de la sociedad de inversiones que él preside aprobó ayer la venta del 19,03 por ciento del paquete accionario de la aerolínea, una promesa que el empresario mantenía desde el principio de la campaña electoral. La venta, que podría ascender a casi 1500 millones de dólares, no tendrá muchas sorpresas. Aunque no hay anuncios oficiales, el comprador probablemente será la familia chilena Cueto, actual propietaria del 24 por ciento del paquete accionario de Lan y futura socia mayoritaria de la empresa. El mandatario electo, sin embargo, se quedará con un pedazo de su inversión preciada. Piñera posee otro 7,3 por ciento de la aerolínea a través de otra de sus sociedades de inversión.
Durante las dos campañas presidenciales en las que participó como candidato, Piñera priorizó la promesa de desligarse de sus inversiones financieras. La primera vez, en 2005, perdió y se evitó el trámite. Esta vez, sus palabras lo obligan. Pero aun si el mandatario electo se quisiera desprender de todas sus acciones de Lan, algunos analistas dudan de que pueda hacerlo antes de su asunción, el próximo 11 de marzo. “Estamos hablando de una transacción de 2000 millones de dólares por el 26 por ciento de Lan. No es imposible, pero es muy poco común que esto suceda, sobre todo si la familia Cueto no tiene los recursos para comprar de forma directa”, advirtió el economista chileno Luis Eduardo Escobar.
Tras el anuncio de Axxion, la sociedad presidida por Piñera, la de los Cueto, Costa Verde, celebró una junta de accionistas propia y acordó de inmediato un aumento de capital por 1000 millones de dólares a través de la emisión de 500 millones de nuevas acciones. No informaron con qué objetivo, pero todo indica que lo utilizarán para comprar una porción de las acciones de Piñera, a un precio preferencial.
Los otros accionistas minoritarios de Axxion no le cuestionarán la decisión al empresario, ya que su victoria en las urnas en enero pasado les significó una ganancia astronómica. El día siguiente al ballottage, las acciones de la sociedad presidida por Piñera subieron tan rápido, que la Bolsa de Santiago tuvo que suspender sus cotizaciones varias veces, según dictan las regulaciones internas.
De todas formas, el dinero no desvela al futuro presidente chileno, según demostraron las cifras difundidas ayer por la Justicia Electoral. El empresario que se presentó a las urnas como el único candidato del centroderecha fue el que más gastó en la campaña por lejos. De acuerdo con los datos gastó para la primera y la segunda vuelta casi 9,6 millones de dólares, de los cuales puso de su propio bolsillo 2,07 millones. Los otros tres candidatos, el oficialista y ex presidente Eduardo Frei, el independiente Marco Enríquez-Ominami y el hombre de la izquierda Jorge Arrate gastaron en conjunto casi 9,15 millones de dólares.
La diferencia fue inédita, pero legal. El presidente electo quedó a 5660 dólares del límite establecido en la Ley de Financiación Electoral de Chile. También será legal que se quede con un pequeño porcentaje de Lan y de otras inversiones. Sin embargo, para sus detractores Piñera estará inmerso en un difícil conflicto de intereses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux