EL MUNDO
› NUEVAS DESIGNACIONES APUNTADAS A CALMAR EL MERCADO
Lula se llena de empresarios
Siguen los guiños de Lula a los mercados. El presidente electo de Brasil designó ayer a tres nuevos ministros para su futuro gobierno, entre ellos dos empresarios que apoyaron a su rival, José Serra, en las elecciones pasadas. Lula anunció que el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio será Luiz Fernando Furlan, un conocido empresario que preside el grupo Sadía, uno de los exportadores más grandes del sector privado. Furlan tiene 55 años, es un defensor del Mercosur y, según los medios brasileños, un ejemplo de empresario exitoso. El grupo Sadía, creado en 1994 y es una de las empresas líderes del sector alimenticio brasileño y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York.
El Ministerio de Agricultura estará en manos del agrónomo Roberto Rodrigues, que hasta ahora presidía la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG). Rodrigues tiene 60 años y también se desempeña como profesor de Economía Rural en una universidad brasileña. Opina que las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no van a prosperar. Tampoco piensa que Brasil vaya a lograr un intercambio comercial con la Unión Europea, a menos que se resuelva la cuestión de los subsidios agrícolas que conceden los países ricos a sus productores. “Si por razones sociales quieren proteger a sus productores, que lo hagan, pero sin generar excedentes para la exportación, pues eso se llama dumping”, declaró hace poco el futuro ministro.
Como ministro de Relaciones Exteriores, Lula designó al actual embajador de Brasil en Londres, Celso Amorím, un diplomático con 30 años de carrera. Amorím fue canciller del presidente Itamar Franco, antecesor del actual presidente, Fernando Henrique Cardoso. También fue ministro de Hacienda de Franco, cuando dejó la Cancillería en 1993.
Lula anunció a sus tres nuevos ministros durante una reunión del Consejo de Desarrollo Social, que reúne a empresarios, organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno y la sociedad civil. Estos tres nombres se suman a los del médico Antonio Palocci, que será ministro de Hacienda y el de la senadora Marina Silva, la nueva titular de la cartera de Medio Ambiente.