EL MUNDO
› ACUSAN A IRAN DE DESARROLLAR SECRETAMENTE ARMAMENTOS NUCLEARES
Cartón lleno para el “eje del mal”
Terminando una semana en que Corea del Norte anunció la reanudación de su programa nuclear, mientras los inspectores examinan a Irak en busca de armas de destrucción masiva, EE.UU. acusó ayer a Irán de producir plutonio y uranio enriquecido de grado militar.
Por Julian Borger
Desde Washington
Washington se aproximó ayer a una confrontación con los tres miembros del “eje del mal” del presidente George W. Bush cuando funcionarios estadounidenses acusaron a Irán de desarrollar secretamente dos plantas nucleares que podrían ser usadas para producir armas. Irán negó la acusación, señalando que funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA) han sido visitados a visitar los dos lugares, en las localidades de Arak y Natanz, en febrero. Melissa Fleming, una portavoz de la AIAIEA, dijo que el jefe de la agencia, Mohamed El-Baradei, irá a Irán en febrero en una visita inicialmente planeada para esta semana pero pospuesta por Teherán.
La acusación, formulada a la televisora CNN por anónimos funcionarios estadounidenses, de que Irán estaba desarrollando un programa nuclear secreto llegó el día después de que Corea del Norte anunciara que va a volver a poner en marcha una planta de poder nuclear que había estado apagada desde un acuerdo de no proliferación con Estados Unidos en 1994. Al mismo tiempo, Estados Unidos mantiene las amenazas bélicas contra Irak, el tercer miembro del “eje del mal” denunciado en enero por el presidente estadounidense en su discurso sobre el Estado de la Unión, que ahora es contemplado como el lanzamiento de la “Doctrina Bush” apuntada a prevenir ataques futuros contra Estados Unidos. Los partidarios de la administración han subrayado la clarividencia del discurso, mientras sus críticos sostienen que se ha vuelto en gran parte una profecía autocumplida al contribuir a aislar a Teherán y Pyongyang.
El think-tank basado en Washington Institute for Science and International Security, ISIS, publicó fotografías satelitales de las instalaciones de Arak y Natanz. Sus expertos identificaron a Arak como una planta de producción de agua pesada, que se usa cierto tipo de planta de energía nuclear que elabora plutonio como subproducto. Esto puede ser usado luego en armas. ISIS informó también que la instalación de Natanz tenía el aspecto de una planta de enriquecimiento de uranio, completo con máquinas de centrifugado, que tienen un uso civil para producir combustible nuclear, pero que también pueden ser usadas para producir uranio de nivel armamentístico.
Abdollah Ramazanzadeh, portavoz del gobierno iraní, negó que algo siniestro estuviera en marcha en las instalaciones. La instalación de Natanz era usada para experimentos con radiactividad, sostuvo. “No tenemos ninguna actividad atómica oculta”, dijo. La AIAIEA dijo que Irán no había violado sus acuerdos, que le requieren abrir cada instalación para inspecciones seis meses antes de que se use en ellos cualquier material radiactivo.
La producción de agua pesada y uranio enriquecido haría de Irán un país autosuficiente en combustibles nucleares, pero también podría proveer un ilimitado suministro de armas. ISIS dijo en su informe: “Existe la preocupación de que este esfuerzo para obtener un ciclo total de combustible esté apuntado a desarrollar la capacidad de fabricar plutonio separado y uranio altamente enriquecido, los dos materiales explosivos nucleares principales.
(De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12).
Subnotas