EL MUNDO › EL 6 DE MAYO SE ELIGE PREMIER
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en forma oficial que las elecciones generales en el Reino Unido tendrán lugar el próximo 6 de mayo. Desde hace meses se especula sobre la cita para la elección de la Cámara baja, convocatoria en la que se elige al propio primer ministro. Brown se reunió con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y le solicitó que disolviera el Parlamento, lo que marca el inicio oficial de la campaña de un mes hasta los comicios, las primeras elecciones generales en el Reino Unido desde 2005.
“Es probablemente el secreto peor guardado de los últimos años, pero la reina ha aceptado amablemente la disolución del Parlamento y las elecciones generales se celebrarán el 6 de mayo”, declaró Brown al regresar a Downing Street tras su visita al Palacio de Buckingham. La disolución será efectiva el próximo 12 de abril.
Los comicios de mayo son comparables a los celebrados hace trece años, cuando el antecesor de Brown, Tony Blair, reconquistó el poder para el Partido Laborista y abrió una nueva era en su formación política. Son también comparables a las elecciones del año 1979, cuando Margaret Thatcher se hizo con el gobierno y lo reformó de pies a cabeza.
Hace tiempo que el resultado de unos comicios no es tan incierto como esta vez. La crisis económica, que asestó un golpe especialmente duro a los británicos, previsiblemente jugará un papel central en la batalla por el poder. Se espera un proceso electoral emocionante, que podría poner fin a trece años de gobierno laborista.
Brown, de 59 años, buscará un cuarto mandato para los laboristas, que ya llevan al frente del gobierno tres legislaturas consecutivas. Pero se enfrenta al contundente ascenso de los conservadores, que esperan poder volver al poder con David Cameron.
Brown prometió “luchar por las familias trabajadoras de clase media e ingresos modestos” y dijo que sólo el laborismo, y no los conservadores, podrán mantener la economía a flote. “Gran Bretaña está en camino a la recuperación, y nada de lo que hagamos debería poner en riesgo esa recuperación”, declaró Brown, citado por la cadena BBC. “Por eso es que pido al pueblo británico un mandato claro y categórico”, agregó el premier.
Cameron, el contrincante de Brown durante su juventud y actual líder de los “tories”, se mostró ayer muy dinámico. Ya a primera hora de la mañana el político de 43 años compareció ante las cámaras. Prometió “esperanza y cambio” a los 45 millones de votantes. Cameron dijo que su tarea será convencer a los británicos de que puede liderar la recuperación económica. “Es la elección más importante en toda una generación, y se reduce a esto: usted no tiene que soportar otros cinco años de Gordon Brown”, dijo Cameron afuera del Parlamento, junto a su mujer Samantha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux