EL MUNDO › SERá PARA COOPERAR EN EL áREA MILITAR
El gobierno brasileño confirmó ayer que el lunes próximo firmará un acuerdo militar con Estados Unidos. El contenido del pacto aún es un misterio, que alimenta todo tipo de versiones periodísticas. “Es un acuerdo de cooperación muy genérico sobre el área de Defensa, que servirá para crear nuevas posibilidades”, se limitó a adelantar el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Los principales medios del país, en tanto, especulan con que el texto podría centrarse en la lucha contra el narcotráfico o en una cooperación más general entre las fuerzas armadas de los dos países, que incluiría el entrenamiento conjunto. Brasilia, por ahora, sólo descartó una de las hipótesis. “No hay ninguna posibilidad de que haya una base militar estadounidense en Brasil”, aseguró el martes el asesor presidencial Marco Aurelio García.
El ministro Jobim explicó ayer ante la Cámara de Diputados brasileña que le tocará firmar el acuerdo con su par estadounidense, Robert Gates, en Washington. “El presidente Luiz Inácio Lula da Silva irá la próxima semana a Washington para una cumbre sobre seguridad nuclear y decidió invitarme. En esa oportunidad, seguramente el lunes, debo firmar ese acuerdo”, señaló el funcionario. Esos fueron todos los detalles que dio y para los medios brasileños fue suficiente para especular con que será el acuerdo militar más importante de las últimas tres décadas.
Según esas versiones, vendría a reemplazar al tratado que fue firmado en 1952 y que en 1977 fue suspendido unilateralmente por la dictadura brasileña, en represalia a las críticas del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter por las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.
Para el diario O Estado de Sao Paulo el documento definirá el fundamento jurídico para la cooperación entre los dos países en varias áreas, como el entrenamiento de militares. Además incluirá una cláusula de garantía de respeto a la soberanía, no intervención en asuntos internos de otros países e inviolabilidad territorial, tres requisitos que Lula y el resto de los mandatarios de la región habían reclamado a Colombia, cuando firmó el reciente acuerdo sobre siete bases militares disponibles para Washington.
La versión del matutino paulista contradice la que estuvo circulando en los medios brasileños en los últimos días, que insinuaba que el Pentágono estaba negociando un acceso a una base de la Marina brasileña en Río de Janeiro para coordinar sus operativos contra el narcotráfico con sus otros dos centros de combate internacional, Lisboa (Portugal) y Key West (Florida, Estados Unidos).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux