EL MUNDO › EL ENVIADO DE OBAMA DESTACó LA POLíTICA ANTIDROGA PERUANA
Valenzuela habló de corresponsabilidad y de un cambio de enfoque en la política norteamericana antidrogas. “La lucha contra las drogas no es sólo un tema policial, sino también de salud pública”, dijo.
› Por Carlos Noriega
Desde Lima
Durante su primer día de visita al Perú, el secretario adjunto para América latina del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, elogió al gobierno peruano por su política antidrogas y destacó la puesta en marcha de “un nuevo enfoque” de Washington en este tema. Valenzuela se reunió ayer con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y hoy lo hará con el presidente Alan García. La visita de Valenzuela a Lima precede la llegada al Perú del secretario de Defensa Robert Gates la próxima semana. Perú, junto con Colombia, es uno de los principales aliados de Washington en la región y la visita de ambos funcionarios norteamericanos busca afianzar esa relación. Antes de llegar a Lima, Valenzuela estuvo en Colombia y Ecuador.
Ante la prensa, Valenzuela habló de corresponsabilidad y de un cambio de enfoque en la política norteamericana antidrogas. “Estados Unidos se siente responsable de la lucha contra las drogas porque es uno de los primeros consumidores. El nuevo enfoque (del gobierno de Obama en la lucha contra las drogas) no es solamente reconocer la corresponsabilidad, sino asegurar que lo que tenemos que hacer es trabajar en forma respetuosa y en conjunto sobre producción, distribución y tránsito (de las drogas), y también en el consumo en forma integral”, señaló Valenzuela. “Un enfoque integral –continuó– significa privilegiar no solamente la parte policial, sino trabajar también en la parte de salud pública y de todos los elementos que tienen que estar involucrados. La lucha contra las drogas no es solamente un tema policial, sino que es un tema de salud pública.”
A pesar de los elogios de Valenzuela al gobierno peruano por su trabajo en la lucha contra las drogas, las cifras no dan para mucho entusiasmo. En los últimos diez años, las hectáreas dedicadas a la producción de hoja de coca se incrementaron en 45 por ciento. En la actualidad hay 56 mil hectáreas dedicadas a la siembra de coca, que sirven como materia prima para producir aproximadamente 300 toneladas de cocaína al año. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, el Perú produce el 36 por ciento de la cocaína mundial. En 2007 producía el 29 por ciento. Esta producción de cocaína deja, según el zar antidrogas peruano, Rómulo Pizarro, 22 mil millones de dólares al año, lo que significa 3800 millones de dólares más que en 2004.
Fernando Rospigliosi, ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), asegura que el Perú se ha convertido en el primer exportador mundial de cocaína, como consecuencia del escaso éxito de la policía peruana al momento de decomisar la droga que se produce en el país. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, en 2008 el Perú decomisó solamente 16 toneladas de cocaína, una cifra ínfima comparada con la producción anual de 300 toneladas. “No hay voluntad política de este gobierno para combatir al narcotráfico. Sin duda, el narcotráfico está ganando. Aunque Colombia todavía produce más cocaína que el Perú, en nuestro país está aumentando la producción de cocaína y se decomisa tan poca cantidad que el Perú ya es el primer exportador mundial de cocaína”, le señaló Rospigliosi a Página/12. Las cifras no parecen cuadrar con los elogios de Valenzuela a la política antidrogas del gobierno de García. Pero Alan García es un buen aliado de Wa-shington, lo que puede explicar las generosas palabras del funcionario norteamericano.
Valenzuela elogió con entusiasmo el programa de sustitución de cultivos de hoja de coca que se desarrolla en el país con el apoyo norteamericano, que anualmente entrega al Perú unos 150 millones de dólares para la lucha contra las drogas. Este programa, que se implementa en la región San Martín, es el mayor éxito que pueden exhibir los gobiernos de Perú y Estados Unidos en la erradicación de cultivos de hoja de coca para sustituirlos por otros productos. En San Martín, que llegó a tener unas 40 mil hectáreas sembradas con coca, ahora hay menos de 500 hectáreas de este cultivo. Pero en otras zonas del país los cultivos de coca crecen. “Es cierto que en San Martín el programa de sustitución de cultivos ha tenido éxito, pero en otras regiones hay un descuido total y son más las nuevas hectáreas de coca que aparecen, que las que se logran erradicar”, asegura Rospigliosi.
Luego de reunirse con Alan García en la mañana de hoy sábado, Valenzuela viajará a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, para entrevistarse con decenas de agricultores de tres cooperativas que antes sembraban coca y ahora producen café y cacao para exportar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux