EL MUNDO
› GANO EL CANDIDATO REFORMISTA EN COREA DEL SUR
Un voto contra la Guerra Fría
Por John Gittings *
Los votantes de Corea del Sur eligieron un nuevo presidente progresista ayer en una ajustada elección que le puede dar mejores oportunidades a la paz en la dividida península de Corea. El reformista Roh Moo-hyun, el candidato del oficialista Partido Democrático del Milenio, derrotó al conservador Lee Hoi-chang por un margen de 2,3 por ciento. La brecha se había achicado mucho en los últimos días de la campaña. Con la mayoría de los votos contados, Roh tenía el 48,9 por ciento contra el 46,6 por ciento de Lee. La asistencia fue del 70,2 por ciento, casi 11 por ciento más baja que en las elecciones presidenciales de 1997.
“La paz y la cooperación intercoreanas no son cuestiones de elección. La supervivencia de 70 millones de personas está en juego”, dijo Roh el día antes de las elecciones. Roh proviene de una familia pobre de granjeros y prometió continuar la “política de la luz del sol” del presidente Kim Dae-jung hacia el norte, a pesar de la obstrucción diplomática de Washington. Sin embargo, atacó “la corrupción y la mala administración” dentro del gobierno. Kim perdió el apoyo del público después de una ola de escándalos que se extendió a su propia familia. Roh se benefició con el apoyo de los coreanos más jóvenes que están más deseosos de correr riesgos para escapar a la sombra de la Guerra Fría. Siete de cada 10 votantes tenían entre 20 y 40 años. Roh, de 56 años, es nueve años más joven que el halcón Lee. Ambos prestaron servicio en el ejército. Lee fue capitán antes de convertirse en juez de alta corte, y Roh se hizo conocido como abogado de derechos humanos después de servir como cabo.
Lee, postulándose por el derechista Gran Partido Nacional, sostuvo sin éxito que la guerra era más probable salvo que el sur se mantuviera firme contra el chantaje nuclear del norte. Su advertencia de que Corea del Sur caería en “las manos de los radicales”, era más efectiva entre los coreanos más viejos que crecieron en los tiempos de la guerra civil y la división. El miércoles, Roh pareció haber ido demasiado lejos al sugerir que el sur no apoyaría necesariamente a Estados Unidos en un conflicto con el norte. “Si Estados Unidos y Corea del Norte comienzan una lucha, los deberíamos disuadir”, dijo. Su declaración impulsó el retiro de su compañero oficial de fórmula, Chung Mong-joon, un ex candidato y el organizador popular de la Copa Mundial.
Roh comenzó su carrera como un abogado radicalizado que defendía a estudiantes acusados de sedición por el régimen militar de la década de 1980. Fue arrestado en 1987 después de apoyar una protesta laboral prohibida. Se hizo conocido un año después al exponer la corrupción del gobierno.
* (De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12).
Traducción: Celita Doyhambéhère.