Dom 22.12.2002

EL MUNDO  › RECUPERARON EL CONTROL DEL PRINCIPAL TANQUERO INMOVILIZADO

Chávez ganó la primera batalla naval

Después de más de 10 días de vacilaciones, la Armada venezolana retomó el control del principal de los buques petroleros inmovilizados en el lago Maracaibo por el lock-out de la industria. Es un triunfo para Hugo Chávez, que ahora debería encarar la retoma de las refinerías.

Hugo Chávez se anotó un punto en la pulseada con el lock-out de los gerentes petroleros. La Armada venezolana cumplió con su advertencia de que tomaría el control del buque “Pilín León”, estandarte de los huelguistas petroleros: en la madrugada de ayer el buque, fondeado en el lago Maracaibo, fue abordado y su tripulación –que llegó a decir que prefería arrojarse al mar a rendirse– fue puesta bajo arresto; a la vez se procedió a embarcar nuevo personal para intentar mover la embarcación. Y el buque fue puesto en marcha. Mientras la huelga general entraba en su día 20 y continuaba racionándose la venta de gasolina en el marco de una baja de la producción de crudo, el presidente de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez, aseguró que esperan exportar en los próximos días más de tres millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. A todo esto, el partido opositor socialcristiano Copei solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la destitución de Chávez, “por ordenar a los militares desobedecer las sentencias judiciales”.
El recurso que intenta Copei es de carácter “autónomo especial” y se basa en el argumento que las declaraciones presidenciales “constituyen un grave atentado contra la vigencia del Estado de derecho”, según indicó el legislador copeyano César Pérez Vivas al diario El Nacional. El legislador se refiere a que el presidente Chávez declaró en su programa dominical del pasado 15 de diciembre que había ordenado a los jefes de guarnición militar del país desconocer los fallos judiciales que contradijeran las instrucciones de su decreto presidencial para reactivar la industria petrolera, paralizada por la huelga sindical-patronal que ayer cumplió 20 días. A su turno, el presidente del sindicato único de marinos mercantes, José Luis Blandín, confirmó a la televisora caraqueña Globovisión que un comando de la Armada de Venezuela abordó el “Pilín León” y detuvo a su capitán, Daniel Alfaro, y el resto de la tripulación: “Alfaro se encuentra detenido en una sala administrativa de la penitenciaría de Mariche en Maracaibo, mientras que los oficiales están presos en el Comando de Guardacostas de la misma ciudad, rodeados por una manifestación de personas que piden su libertad”.
La comandancia de la guarnición del estado de Zulia había anunciado el viernes que la Armada tomaría el control del tanquero, amparado en la medida cautelar que decidió el TSJ ordenando a “las autoridades y privados” acatar el decreto presidencial para reactivar las operaciones petroleras paralizadas por la huelga general. El “Pilín León” fue el primer tanquero que ancló en el lago Maracaibo para desatar la parálisis de esa industria en contra del gobierno, que cuesta hasta 50 millones de dólares diarios a Venezuela. El tanquero carga alrededor de 280.000 barriles de combustible y forma parte de la flota de 21 buques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Los trabajadores petroleros no se dieron por aludidos por la sentencia del tribunal por estimar que la decisión “no afecta su derecho a huelga como ciudadanos” y siguen acompañando la huelga convocada por la Coordinación Democrática en reclamo de elecciones adelantadas o la renuncia de Chávez al poder. La oposición utilizó ayer el 33º aniversario de la Policía Metropolitana (PM) para mantener sus manifestaciones y celebró con una concentración al este de Caracas el fallo impartido esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia que ordenó desmilitarizar el cuerpo policial por parte del gobierno y ponerlo a cargo del alcalde opositor, Alfredo Peña. La intervención de la PM fue una de las razones que alegó la oposición para iniciar el paro general.
El gobierno sigue poniendo buena cara ante la crisis petrolera. Alí Rodríguez recordó que en las últimas semanas, el país “ha logrado despachar al exterior un buen número de tanqueros que representan más de 2.086.000 barriles de crudo”. Pero en cuanto al mercado interno de combustible, Rodríguez admitió que en los próximos días podría “empeorar” la escasez que ha afectado a Caracas y las principales ciudades del país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux