EL MUNDO › BLOQUEAN LA RED SOCIAL
› Por Omar Waraich *
Desde Islamabad
La Justicia paquistaní bloqueó ayer Facebook, irritado por una competencia online que buscaba el mejor retrato del profeta Mahoma. A las pocas horas del fallo de la Alta Corte de Lahore, los intentos de los usuarios por actualizar sus status y subir fotografías nuevas fracasaban en todo el país. Los servidores de Internet ya habían acatado la decisión del tribunal. La mayoría de los buscadores informaban a sus usuarios que era imposible encontrar esa página; otros eran más específicos y citaban el fallo de la Corte. “El acceso estará bloqueado hasta el 31 de mayo de 2010 o hasta nueva orden”, agregaban.
En el corazón de la controvertida suspensión se encuentra la página “Día del Todos Dibujan a Mahoma”. Los organizadores le pedían a la gente que dibujara cómo se lo imaginaba a Mahoma, como protesta a las violentas amenazas que recibieron los caricaturistas del diario danés que publicaron los dibujos del profeta del Islam en 2006 y, más recientemente, los creadores de la serie norteamericana South Park, por incluir en sus dibujos a Mahoma dentro de un disfraz de oso.
“No estamos intentando difamar al musulmán común y corriente”, habían explicado los creadores de la página. “Simplemente queremos mostrarles a los extremistas que amenazan con lastimar a tantas personas que no les tenemos miedo. Que no nos pueden quitar nuestro derecho a expresarnos libremente con sus amenazas”, agregaron.
Las interpretaciones más conservadoras del Islam prohíben dibujar imágenes de seres humanos. Caricaturizar al profeta es visto por aún más musulmanes –conservadores y moderados– como una ofensa más grave. Prueba de ello es que la página tenía muy pocos simpatizantes. Por eso la decisión de bloquear Facebook y no sólo la página polarizó la opinión pública en Pakistán.
En Karachi, la ciudad más grande y el principal centro comercial, alrededor de dos mil mujeres estudiantes marcharon para reclamar la prohibición de Facebook, responsable, según ellas, de la difusión de la “ofensiva” página web. Un grupo mucho menor de hombres se concentró cerca de allí para declarar la Jihad (guerra sagrada) contra todos los que blasfeman con el nombre del profeta. Pero en el resto del país la reacción fue de incredulidad. “La Alta Corte de Lahore se volvió totalmente loca”, escribió un prominente columnista, Mosharraf Zaidi, en su página de Twitter.
Con el crecimiento de una clase media educada, urbana y de ideas liberales, las páginas de las redes sociales se expandieron a millones de personas en Pakistán. Facebook se usa todos los días para organizar eventos sociales, recordar casamientos y cumpleaños y hasta para construir una base política. El ex líder militar y presidente, el general Pervez Musharraf, envía mensajes por el Facebook a sus seguidores desde su largo exilio en Londres.
Un chiste que se escuchaba ayer en las calles es que ahora que la Justicia bloqueó Facebook, el general Musharraf se quedó sin su electorado. Más allá de la broma, el gobierno paquistaní no criticó el fallo del tribunal.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux