EL MUNDO › APOYO PARA LA ARGENTINA Y COMISIóN INVESTIGADORA PARA TEGUCIGALPA
Durante la presentación de la posición argentina, el canciller Jorge Taiana insistió en la necesidad de que Argentina y Gran Bretaña se sienten a negociar sobre las Malvinas. La reincorporación de Honduras quedó en veremos.
› Por Carlos Noriega
Desde Lima
Con la aprobación por aclamación de una resolución que apoya la postura argentina de iniciar negociaciones con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas Malvinas, y un acuerdo para nombrar una Comisión de Alto Nivel que estudie el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), se cerró ayer en Lima la 40ª Asamblea General de la OEA, en la que participaron 33 países. El tema central de esta asamblea fue la paz, seguridad y cooperación, lo que incluyó el problema del armamentismo en la región, pero la Declaración de Lima se quedó en las usuales generalidades diplomáticas, como decir que se debe “promover un ambiente propicio” para que los países de la región gasten menos armas y más en desarrollo, sin adoptar ningún acuerdo acerca de la limitación en la compra de armas. Se rechazó un pedido de Ecuador para condenar el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que iba a Gaza. Solamente diez países, entre ellos Argentina, respaldaron la condena a Israel.
La resolución sobre las Malvinas destaca la posición argentina de “continuar explorando todas las vías posibles para una solución pacífica” y su actitud “constructiva a favor de los habitantes de las islas Malvinas”, y reclama “la necesidad de reanudar cuanto antes las negociaciones con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
Durante la presentación de la posición argentina, el canciller Jorge Taiana insistió en la necesidad de que Argentina y Gran Bretaña se sienten a negociar sobre las Malvinas. Definió la presencia británica en las islas de “ocupación ilegal”, “acto de usurpación” y de “un riesgo para la seguridad de la región”, y calificó como “preocupante” y “una amenaza para la región” las actividades de exploración petrolera que realiza Gran Bretaña en el mar de las islas Malvinas. Después de que hablara Taiana, los representantes de los distintos países latinoamericanos dieron su respaldo a la postura argentina. En eso hubo unanimidad. La representante de Estados Unidos no habló. Para entonces, ya no estaba la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que solamente asistió al primer día de la asamblea el lunes, y que ayer viajó a Ecuador.
“Esta resolución muestra que el tema Malvinas no es sólo una cuestión argentina, sino que cada vez es más un tema regional. En eso se ha avanzado. Hay una creciente conciencia en la región sobre esta arcaica situación colonial y esto afecta a toda la región y la seguridad regional”, le señaló Jorge Taiana a Página/12 a la salida de la plenaria que aprobó la resolución sobre Malvinas.
“Estamos muy conformes con que la resolución se haya aprobado por aclamación, pero especialmente porque hubo una participación de muchos de los países de la región a favor de llamar a las partes a conversar sobre la soberanía de las islas Malvinas, y porque muchos países fueron muy enfáticos en la defensa de los derechos argentinos sobre las islas. En las intervenciones de los distintos países también hubo un rechazo a las actividades petroleras del Reino Unido en el mar de las islas Malvinas”, declaró Taiana a este diario. “La clara posición política de la región en defensa de los derechos de Argentina –agregó el canciller– ayuda a crear las condiciones políticas para que finalmente el Reino Unido tenga que escuchar el reclamo de la comunidad internacional y acepte negociar. Esta resolución muestra que cada vez es más fuerte el llamado de la comunidad internacional para que el Reino Unido se siente a negociar.”
La decisión de formar una comisión para ver el posible retorno de Honduras a la OEA fue tomada luego de una larga reunión a puertas cerradas. Esta comisión, cuyos miembros serán nombrados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, deberá tomar una decisión sobre el tema a más tardar el 30 de julio. Estados Unidos, los países centroamericanos, con la excepción de Nicaragua, Perú y Colombia, defendieron al gobierno de Porfirio Lobo y apoyaron un retorno inmediato de Honduras a la OEA. Esta postura tuvo la oposición de los otros países latinoamericanos, entre ellos Argentina. La imposibilidad de que el ex presidente Manuel Zelaya pueda retornar a su país sin ser detenido y las violaciones a los derechos humanos fueron las críticas más escuchadas al gobierno de Lobo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux