EL MUNDO › SUBIERON LAS ACCIONES
Las acciones de la petrolera británica BP subieron ayer en Londres después de días de tendencia a la baja, luego de que la empresa aclarara el impacto que tendrá el vertido en el Golfo del México sobre sus finanzas. El pago de 20.000 millones de dólares en el fondo de indemnización estadounidense para las víctimas se hará en tres años, según informó la empresa. En el tercer trimestre se transferirán para ello 3000 millones de dólares, y en el cuarto 2000 millones. Hasta fines de 2013, BP pagará 1250 millones de dólares cada trimestre.
Las acciones de la firma, que habían perdido la mitad de su valor desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, subieron tras el anuncio del fondo un 6,9 por ciento. Expertos dijeron que la difusión de cifras concretas fue un alivio luego de una prolongada incertidumbre. La cancelación de los dividendos a los accionistas rige para los primeros tres trimestres de este año.
En su primera audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, el jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, intentó en vano tranquilizar a los miembros del Congreso de Estados Unidos sobre su compromiso con la seguridad, su competencia y su determinación para solucionar el problema en el Golfo de México. A cambio, recibió la afrenta pública, que fue implacable.
Al comienzo de la audiencia, Hayward fue acusado de haber ignorado los informes sobre los problemas de seguridad en la plataforma Deepwater Horizon. Las ganancias fueron más importantes para la empresa, que además dio datos errados sobre la magnitud de la fuga de petróleo en el golfo, que está contaminando el agua y las costas. Para ahorrar dinero y obtener beneficios rápidos, BP aplicó una y otra vez tecnologías más baratas y, por lo tanto, más riesgosas, indicaron los legisladores.
“No hallamos evidencia de que usted prestara atención a ningún riesgo que BP estaba enfrentando”, dijo el legislador demócrata Henry Waxman.
Asimismo, el presidente de la comisión, el demócrata Bart Stupak, acusó a BP de negligencia. “De lo que nos enteramos hasta ahora es alarmante.”
Las primeras palabras de Hayward fueron interrumpidas por los gritos de una manifestante que estaba embadurnada en una sustancia negra que simulaba petróleo. La mujer fue controlada por agentes de seguridad y sacada de la sala.
Cuando retomó su discurso, el directivo de BP dijo que estaba “personalmente devastado” por la explosión de la plataforma el 20 de abril, que causó la muerte de once trabajadores. “Mi pesar aumentó con el paso del tiempo”, indicó. Hayward se esforzó por demostrar que le preocupa verdaderamente el destino de las personas, los animales y la naturaleza en la región afectada por la marea negra.
“Lo que es más indignante de esta parodia es que se podría haberse evitado”, dijo el demócrata Jan Shakowsky, quien calificó el derrame como “uno de los actos más vergonzosos por parte de una corporación en la historia de Estados Unidos”.
“Señor Hayward, no es una aberración”, dijo el demócrata Peter Welch. “Para BP, lamentablemente, esto es normal.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux