EL MUNDO › POR LA CRISIS EN LA ALIANZA OPOSITORA BRASILEñA
El titular de Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y coordinador de la campaña de José Serra, Sergio Guerra, admitió que su candidato presidencial puede ser derrotado por la postulante oficialista Dilma Rousseff.
Fue la primera vez que uno de los representantes principales de la oposición diera como cierta la posibilidad de una derrota el próximo 3 de octubre. Guerra atribuyó ese escenario a la crisis imperante entre las fuerzas que respaldan a Serra, luego de que el Partido Demócratas (DEM) amenazara con salirse de la coalición. “Me temo que este hecho pueda comprometer nuestra victoria ante la otra candidata” Rousseff, en los comicios de octubre, declaró Guerra.
Demócratas exige ocupar la vicepresidencia en la fórmula liderada por Serra, pero éste rechaza la propuesta, siendo Alvaro Dias el vice que propone. Sergio Guerra adelantó que iba a tener una reunión con Rodrigo Maia, presidente de Demócratas, para limar las asperezas, pero criticó la amenaza de rompimiento formulada por Maia, quien emplazó a los socialdemócratas a que acepten su propuesta. “Hay mucha emoción, mucha confrontación, no concuerdo con esa actitud agresiva (de Maia) y no vamos a aceptar un ultimátum”, declaró Guerra a una radio local.
Sin embargo, Maia optó ayer por un tono público más conciliador, según informó ayer el diario Correio Braziliense. “No es cuestión de ultimátum, es una conversación entre aliados.” En el mismo sentido, el líder de DEM en la Cámara de Diputados, Paulo Bornhausen, dijo que la palabra que impera es “conversar”. Y agregó que no imagina a su partido yendo en otra dirección. “Estaremos con José Serra en la campaña.”
Por su parte, el senador Alvaro Dias se mostró optimista sobre las negociaciones entre los socios y dijo que su partido lo eligió de forma consensuada y madurada. Las discrepancias entre el PSDB y Demócratas se agravaron la semana pasada, luego de que una encuesta mostrara que Serra, con el 35 por ciento de intención de voto, fue superado por Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), con un 40 por ciento. El PSDB y DEM integran una alianza desde 1994, cuando fue electo el presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.
Según varias consultoras de opinión pública, el ex gobernador de San Pablo está frente a una curva decreciente desde noviembre de 2009, mientras que su rival exhibe un avance. La candidata petista no quiso comentar los problemas internos del PSDB ni la definición de la fórmula de su adversario. “No es correcto hablar sobre problemas de otras candidaturas. Cada campaña tiene sus características, y la mía es una alianza”, dijo ayer en Bahía.
La otra mujer candidata, Marina Silva –del Partido Verde, figura tercera en las preferencias del electorado–, no tuvo problemas para elegir a su compañero de fórmula. Siguiendo el camino trazado por el candidato del PT en 2002, Lula Da Silva, la aspirante buscó un empresario como vice: Guilherme Leal, presidente de Natura. La demora en el anuncio tuvo que ver con que Leal debía discutir con su familia su desvinculación directa con la empresa Natura, informaron los asesores de Marina Silva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux