Los de Venezuela y Chile serán los dos primeros presidentes pro tempore de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ayer la mayoría de los cancilleres de los 32 países miembro se reunieron en Caracas y dejaron sentadas las bases para la firma final en la cumbre presidencial del próximo año. “Venezuela y Chile llevarán a cabo la redacción de los estatutos del nuevo organismo de integración regional”, informó la Cancillería venezolana a través de un comunicado.
Los dos países latinoamericanos compartirán la presidencia pro tempore del nuevo bloque durante los dos primeros años, período en el cual deberán organizar al menos dos cumbres regionales. Ayer el canciller anfitrión, Nicolás Maduro, presentó el llamado “Plan Caracas” con un listado de los objetivos que impulsará el Celac, entre ellos la superación de la pobreza, el incentivo para una mayor cooperación tecnológica dentro de la región y la necesidad de repensar el comercio regional en términos “justos” y de las necesidades de cada país.
En la reunión, de la que participó sólo una veintena de cancilleres, se decidió además que el próximo 6 de septiembre se realice en Caracas una nueva reunión del grupo para continuar la preparación de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América Latina y el Caribe de julio de 2011, en la que quedará instalada formalmente la Celac. La idea inicial de un nuevo bloque regional, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, había nacido oficialmente en la última Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe en Cancún, en febrero pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux