› Por María Gainza
Se estrena en dvd Donde viven los monstruos, la película de Spike Jonze basada en el extraordinario libro para chicos de Maurice Sendak.
› Por Hugo Robert
› Por Martín Pérez
Convertido en uno de los grandes de la música popular brasileña por derecho propio, con su último disco el paulista Arnaldo Antunes termina de mostrar su rostro más pop homenajeando a la música de los ’60. Con la misma frescura y sonoridad con que ha sido parte de Titas y de Tribalistas, Arnaldo Antunes canta su Iê iê iê mientras recuerda el pasado, mira el futuro y es homenajeado por sus ídolos.
› Por Alfredo Garcia
Maestro indiscutido del terror, pionero en las adaptaciones de Edgar Allan Poe que después hicieron célebre a Roger Corman, formado en los clásicos pero creador de mitos modernos, Narciso Ibáñez Menta protagonizó diecisiete películas en el cine argentino (la legendaria La bestia debe morir, entre ellas), pero fue en la televisión donde terminó de forjar su figura única: actor, director, cerebro, voz y alma de hitos del terror como El hombre que volvió de la muerte y El pulpo negro. Lamentablemente, muchos de esos trabajos están perdidos para siempre. La loable tarea de investigación que emprendieron Leandro D’Ambrosio y Gillespi para dar forma a la biografía El artesano del miedo (Corregidor) es una manera de sacar un poco más del olvido a uno de los pocos hombres que sembraron terror del bueno en estas tierras.
› Por Mercedes Halfon
Actor precoz, actuó, dirigió y escribió su primera obra a los diecinueve años. Jugador de rugby durante la adolescencia, Santiago Gobernori se decidió por el teatro hace unos diez años y desde entonces empezó a producir una teatralidad fresca, inteligente, disparatada, que hoy puede verse en su pieza Aspero, que también presenta en su propia sala, Defensores de Bravard. Y, además, acaba de estrenarse la película con la que hace su primer protagónico importante en el cine, la tragedia argentina El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar.
› Por Mariano Kairuz
Con intérpretes amateurs, un aire documental y una paciencia asombrosa para hacer actuar con naturalidad a una nena de dos años, el matrimonio de documentalistas Tizza Covi y Rainer Frimmel se aventuró en su primera ficción: una joya íntima y pequeña que para muchos dio a luz al neo-neorrealismo.
› Por Santiago Rial Ungaro
A fines del 2008, Fabián Burgos inauguró en la monumental fachada del Edificio del Plata sobre la 9 de Julio una obra llamada Velocidad que fue un baldazo de arte en una ciudad ahogada en publicidades e imágenes tóxicas. Ahora, expandió el universo de aquella obra explorando el universo que se la inspiró: las capas de pintura, el espacio intangible entre el fondo y la forma, el origami y hasta los Transformers. Su objetivo: un cuadro en el que se vea y se lea poesía.
› Por Federico Kukso
Jonah Lehrer es editor y periodista de las mejores revistas de divulgación científica del mundo. Visitando el laboratorio de Eric Kandel, quizás el neurocientífico más importante vivo, tuvo la revelación del libro que debía escribir. Ahora, Proust y la neurociencia (Paidós) acaba de salir y hace justicia poniendo la lupa sobre lo que los papers científicos vienen insinuando hace tiempo: la teoría de la memoria sobre la que Marcel Proust construyó En busca del tiempo perdido parece completa y científicamente cierta. Y no sólo él, sino otros artistas de fines del XIX y comienzos del XX, como Paul Cézanne, Virginia Woolf y Gertrude Stein, desarrollaron ideas y teorías que recién ahora la ciencia comienza a corroborar.
› Por Facundo de Zuviria
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux