EL MUNDO › ACUSA A PAíSES DE NEGARLE COMBUSTIBLE
Un responsable iraní anunció que los aeropuertos de Gran Bretaña, Alemania y los Emiratos Arabes Unidos rehúsan abastecer de combustible a los aviones iraníes de pasajeros después de las nuevas sanciones norteamericanas. Los tres países lo desmintieron.
“Desde la semana pasada, después de la adopción de las sanciones unilaterales norteamericanas contra Irán, los aeropuertos de Gran Bretaña, Alemania y los Emiratos Arabes Unidos se niegan a aprovisionar a los aviones iraníes”, declaró Mehdi Aliyari, secretario de la Asociación de Aerolíneas Iraníes, citado por la agencia ISNA. El funcionario dio más precisiones: “Las compañías Iran Air (nacional) y Mahan (privada), que tienen numerosos vuelos hacia Europa, tuvieron problemas”. Aliyari pidió a la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO) que intervenga para declarar “ilegal la aplicación de dichas sanciones”.
Esta fuente agregó que dicha medida se aplicaba desde el jueves pasado, en conformidad con “la decisión del Congreso estadounidense que impone sanciones a la venta de productos combustibles a Irán”.
El presidente norteamericano, Barack Obama, promulgó una nueva serie de sanciones contra el gobierno de Mahmud Ahmadinejad (foto) votada por el Congreso, las más duras tomadas hasta la fecha por Estados Unidos, advirtiendo a las autoridades iraníes que si continúan con su programa nuclear incrementarán su aislamiento. El texto firmado por Obama está destinado a perturbar el aprovisionamiento de gasolina, querosén y otros productos energéticos refinados de la República Islámica.
Ante las acusaciones iraníes, las autoridades de los Emiratos, Gran Bretaña y Alemania negaron haber impuesto nuevas directivas respecto del aprovisionamiento de los aviones de línea iraníes que transitan por sus aeropuertos. En Londres, un portavoz del gobierno dijo que éste no estaba “informado de una negativa de carburante en el Reino Unido”.
En Dubai, un portavoz del aeropuerto internacional sostuvo que los aviones iraníes continuaban recibiendo el servicio de aprovisionamiento.
Sin embargo, una fuente vinculada con el caso en Dubai señaló un problema con un “proveedor internacional de carburante” en varios aeropuertos del mundo, incluyendo los Emiratos, que se negó a repostar aviones iraníes. Pero “los operadores de Iran Air tienen otras fuentes para aprovisionarse”, dijo esta fuente, que solicitó el anonimato.
Según el Financial Times Deutschland (FTD), la compañía petrolera británica BP no renovó un contrato de abastecimiento de combustible con las aerolíneas aéreas iraníes que expiraba a finales de junio, lo cual podría explicar las dificultades a las que estas últimas se enfrentan para repostar sus aviones.
La comunidad internacional sospecha que Irán, a pesar de sus reiterados desmentidos, trata de dotarse del arma atómica bajo la cobertura de un programa nuclear civil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux