EL MUNDO › ISRAEL ADVIRTIó QUE NO LE PERMITIRá PASAR A LA FRANJA
› Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
Israel advirtió ayer que un barco patrocinado por el hijo del líder libio Muammar Khadafi estaba cruzando el Mediterráneo. Las autoridades israelíes anticiparon que no permitirán que la embarcación llegue hasta Gaza.
El barco Esperanza abandonó el sábado Grecia para emprender un viaje que llevará entre 70 y 80 horas. Los organizadores, la Fundación Internacional Khadafi de Caridad y Desarrollo, explicaron que el navío lleva doce tripulantes y diez pasajeros. Además, la embarcación transporta dos mil toneladas de comida y medicinas.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, describió la partida del buque como una provocación. Mientras que el titular de la cartera de Exteriores, Avigdor Lieberman, le remarcó anoche a la Radio del Ejército: “Lo digo muy claramente. Ningún barco llegará a Gaza. No permitiremos que se viole nuestra soberanía”.
Los promotores libios han buscado minimizar los temores de una repetición del ataque sufrido el mes pasado por el barco Mavi Marmara. En ese momento, nueve ciudadanos turcos resultaron muertos tras el abordaje de los comandos israelíes. Youssef Sawani, director ejecutivo de la agencia libia, destacó que la única intención del buque es entregar su carga humanitaria en Gaza. “No es hacer un evento o un espectáculo en alta mar o en ningún otro lugar.” Ayer había incertidumbre acerca de si el barco Esperanza intentaría llegar a Gaza, ya que las fuerzas navales israelíes lo obligarán a detenerse antes de llegar o lo abordarán.
Mientras el canciller griego sigue insistiendo en que el destino registrado del buque es Egipto, la agencia Associated Press citó a Sawani afirmando que la embarcación seguía su ruta hacia Gaza. Israel ha anunciado su intención de mitigar el bloqueo terrestre de cuatro años impuesto a Gaza. Pero también ha dejado en claro que no tiene intención de levantar el embargo marítimo. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha ejercido presión diplomática –sobre Egipto, también– para asegurarse que el navío no toque Gaza. Lieberman afirmó ayer que espera que el “sentido común” prevalezca.
Entre tanto, los funcionarios israelíes confirmaron ayer que el primer ministro Netanyahu vislumbró junto al ex presidente Bill Clinton la posibilidad de que el estadounidense colabore para asegurar la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí capturado hace cuatro años por militantes de Gaza. Netanyahu afronta una renovada campaña de alto perfil, impulsada por los padres de Shalit y adherentes para lograr la libertad del uniformado. Un ejecutivo israelí informó que no hay intención de reemplazar al actual mediador en este conflicto, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia alemanes. Israel explica que los dos puntos de disputa residen en la liberación de algunos activistas prominentes del Hamas y una demanda de que esos prisioneros sean reenviados a Gaza. El movimiento islámico denuncia que las autoridades israelíes no cumplieron con un acuerdo previo para intercambiar presos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux