Mar 07.01.2003

EL MUNDO

El día en el que Saddam y Bush se dispusieron a jugar más fuerte

El Pentágono convocó a 20.000 reservistas y envió más tropas al Golfo. Saddam acusó a los inspectores de la ONU de “espías”. En 1998, luego de hacer una acusación similar, los expulsó.

El presidente iraquí Saddam Hussein acusó ayer a los inspectores de armas de la ONU de “espionaje”. En 1998, la última misión de inspección de la ONU en Irak también había sido acusada de espionaje antes de ser expulsada de ese país. La ONU y Estados Unidos desmintieron la acusación, mientras el Pentágono anunciaba la convocatoria de 20.000 reservistas y zarpaba hacia el Golfo Pérsico un buque hospital norteamericano con mil camas. Según el Washington Post, ya se están reuniendo las tropas terrestres para una invasión a Irak, en un número cercano a los 100.000 soldados. Además, Gran Bretaña, el único país que por ahora estaría dispuesto a combatir junto con Estados Unidos, mandará el sábado una flota completa al Golfo.
En un discurso con motivo del 82º aniversario de las Fuerzas Armadas, Hussein afirmó que los expertos de la ONU, encargados de aclarar si Irak posee o no armas de destrucción masiva, sólo hacen “un trabajo de espionaje”. Según Saddam, los inspectores “se dedican a recabar listas de científicos iraquíes y a plantear a los funcionarios preguntas con objetivos no confesados”. Además, el presidente iraquí aseguró que su país ganaría una guerra contra Estados Unidos y acusó a ese país de querer “ocupar el golfo árabe” para controlar sus recursos y “garantizar la seguridad de Israel”. El vocero de los expertos en Bagdad, Hiro Ueki, respondió a las acusaciones diciendo que éstos no son espías y que cumplen con su trabajo profesionalmente.
El presidente Bush también rechazó las acusaciones de Saddam. “Me pareció una declaración interesante de su parte”, dijo el presidente de Estados Unidos sobre el discurso que pronunció ayer Saddam Hussein. “Cuando uno combina eso con el hecho de que su declaración de armas a la ONU era claramente deficiente, es una noticia desalentadora para los que queremos resolver este tema pacíficamente”, señaló.
Estados Unidos convocó a unos 20.000 reservistas del ejército para prepararse para entrar en combate. Según el Pentágono, el alerta fue enviado a 275 unidades de reserva del ejército, avisándoles con 30 días de anticipación. Ellos se unirán a un grupo de unidades de asalto anfibias con 2200 marines a bordo, un portahelicópteros y un buque hospital de mil camas que ayer zarparon desde Estados Unidos hacia el Golfo, el Pacífico occidental y el Océano Indico, según anunció el Pentágono. Además, dos barcos con 2200 marines iniciarán un viaje de seis meses. Pero su destino todavía no está claro. Según el vocero del Pentágono, Steven Stromvall, “algunos de ellos podrían ir al Golfo, otros a Europa como reemplazo y otros podrían quedarse en Estados Unidos para seguridad interior”. El Pentágono declaró que el buque hospital USS Comfort navegará hacia el océano Indico como refuerzo de las tropas apostadas en el Golfo.
Este sábado, también el Reino Unido desplegará nuevas fuerzas en el Golfo. Enviará una flota compuesta por un portaaviones, el más grande de aquel país, que transportará tropas y aviones caza y bombarderos. Además, la escuadra, que se unirá al buque HMS Cardiff que ya está en el Golfo, incluye un submarino, una fragata y dos buques de apoyo, indicó el Ministerio de Defensa británico.
Según el diario norteamericano The New York Times, un asesor de Bush cuyo nombre no trascendió dijo que en caso de derrocar a Saddam, Estados Unidos se haría cargo de las explotaciones petroleras iraquíes para financiar la reconstrucción de ese país. Mientras, el matutino The Washington Post afirmó ayer que el ejército norteamericano está reuniendo fuerzas terrestres para una posible invasión en Irak. Estas podrían superar los 100.000 efectivos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux