EL MUNDO › AL FINAL, ISRAEL ACEPTó UNA INDAGACIóN INTERNACIONAL
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer una comisión de cuatro miembros, entre ellos un israelí y un turco, para investigar el asalto israelí a una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, que dejó nueve activistas turcos muertos. Hasta ahora Israel se negaba a aceptar una investigación externa.
El jefe de la ONU dijo que el grupo de expertos será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien será secundado por el actual presidente colombiano, Alvaro Uribe, que termina su mandato el 7 de agosto. Palmer, quien encabezó el gobierno laborista en 1990, dijo ayer a Radio Nueva Zelanda que no subestimaba la dificultad de su misión. “Es un asunto que representa un desafío y requiere precisiones”, dijo.
La comisión iniciará sus tareas el 10 de agosto y prevé entregar un primer informe a mediados de septiembre, señaló el secretario general de la ONU. Las identidades de los integrantes israelí y turco no fueron reveladas. Ban, que agradeció a Turquía e Israel por “su espíritu de compromiso y cooperación”, explicó que la comisión elaborará recomendaciones que permitan “prevenir incidentes similares”.
La decisión de Israel de respaldar la comisión fue inesperada, en virtud de que durante semanas había insistido en que no cooperaría con una investigación internacional, lanzando en cambio dos pesquisas internas.
“Israel no tiene nada que esconder”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Es del interés nacional del Estado de Israel asegurar que la verdad de los hechos, sobre todo el incidente de la flotilla, salga a luz en todo el mundo y éste es exactamente el principio que estamos promoviendo”, agregó.
Turquía, por su parte, recibió con beneplácito tanto la investigación de Naciones Unidas como la decisión de Israel de cooperar con los investigadores, dijo una fuente gubernamental en Ankara. “Desde el principio, Turquía reclamó una comisión internacional bajo la égida de la ONU para investigar sobre la incursión. (...) A raíz de las iniciativas de Turquía ante la ONU, Estados Unidos y Europa, Israel aceptó cooperar con la comisión”, declaró esta fuente, que pidió el anonimato. “Esta comisión representa un paso muy importante hacia la reparación de la injusticia sufrida por Turquía en ese ataque”, agregó.
Una flotilla de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza fue atacada el 31 de mayo por comandos israelíes, dejando nueve turcos muertos. Ese incidente provocó una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que eran buenos aliados. Ankara reclamó las disculpas de Tel Aviv, una indemnización a las familias de las víctimas y el fin del bloqueo contra la Franja de Gaza.
De su lado, Israel aseguró que los miembros del comando actuaron tras haber sido agredidos y denunciaron el uso de armas; unas armas que nunca se encontraron abordo de los buques.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux