EL MUNDO › LOS MEDIOS DE BRASIL DEBATEN CUáL SERá LA CONFORMACIóN DE UN GABINETE DE LA CANDIDATA OFICIALISTA
Rousseff, favorita en los sondeos, podría mantener algunos de los ministros de Lula. Su rival, José Serra, tiene permitido seguir usando la imagen del popular presidente en sus spots, según el tribunal electoral.
Los medios de Brasil ya apuntan a la conformación del gabinete de la candidata oficialista Dilma Rousseff. La economista encabeza la intención de votos y podría ganar en la primera vuelta, lo que preocupa a la oposición. Su principal contrincante, el socialdemócrata José Serra, hasta apela a la imagen de Lula para remontar su campaña.
Podría ser que Rousseff mantenga algunos de los actuales ministros de Lula, informaron ayer la revista Isto E y la agencia ANSA. “Yo jamás hablaría de la composición del gabinete cuando ni sabemos quién fue electo, porque sería irresponsable hacerlo”, minimizó los trascendidos el coordinador de Comunicación de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao. “Ahora, lo que cualquier persona puede decir es que Dilma representa la continuidad de Lula y su gobierno tendrá gente que sintonice con esa idea de continuidad”, anticipó.
Se especula que podría mantenerse en el gobierno el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, pero cambiaría de puesto. Mantega podría pasar a ocupar la presidencia de la petrolera mixta con administración estatal Petrobras. En el Ministerio de Economía, podría ser reemplazado por Luciano Coutinho, actual presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, según publicó el semanario Isto E.
Mantega y Coutinho son referentes del ala desarrollista de la coalición gobernante que encabeza el PT. Pero el gabinete de la ex jefa de gabinete de Lula podría albergar a algún “monetarista”. El ex ministro de Hacienda Antonio Palocci podría desembarcar en la cartera de Salud, si Rousseff se impone en los comicios. El monetarista Henrique Meirelles dejaría su lugar como presidente del Banco Central al actual viceministro de Hacienda, Nelson Barbosa. El ministro de Planificación de Lula, Paulo Bernardo, seguiría en su cargo.
La discusión sobre el gabinete se da después de que, al menos, cuatro sondeos le dieran a la ex ministra un 47 por ciento de intención de voto y con firmes posibilidades de ganar la presidencia en la primera vuelta. El principal aliado del PT y la fuerza política más grande de Brasil, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ya está reclamando cargos en el gabinete y puestos claves en el parlamento informó el diario Estado de Sao Paulo. De todas formas, si Rousseff se impone, su vicepresidente será Michel Temer, líder del PMDB. “Si ganamos la elecciones vamos a solicitar tener la presidencia de la Cámara baja”, declaró Eduardo Cunha, uno de los principales dirigentes del PMDB en Río de Janeiro, el tercer colegio electoral del país.
Lula salió a calmar los ánimos y pidió a sus seguidores no caer en el exitismo prematuro. “Las elecciones son como la minería: sólo se sabe el resultado después del conteo”, advirtió el mandatario brasileño.
En la principal fuerza de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), nada es optimismo. El antecesor de Lula, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, criticó la estrategia de campaña de Serra. Para Cardoso, es incorrecto el discurso del candidato socialdemócrata, que en un spot se muestra abrazado a Lula. En esas imágenes se presenta a los dos políticos como “verdaderos líderes”, lo que sería un intento de la socialdemocracia de criticar la supuesta falta de experiencia política de Rousseff y de acercarse a Lula, que deja la presidencia con una popularidad récord cercana al 80 por ciento.
Los partidos que apoyan a Rousseff pusieron el grito en el cielo por la estrategia de Serra y recurrieron a la Justicia. Pero el Tribunal Superior Electoral les dio un espaldarazo a los opositores y los dejó usar la imagen del presidente para sus campañas. “El derecho de la imagen es personal y sólo puede ser reclamado por la propia persona que tenga su imagen utilizada sin autorización previa”, explicó ayer el juez Henrique Neves. Sea como fuere, Lula repartirá hoy panfletos a favor de Rouseff en los portones de la fábrica Mercedes Benz, ubicada en el cordón industrial de San Pablo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux