Dom 22.08.2010
libros

EL CAMPO LITERARIO

› Por Claudio Zeiger

Una nueva novela de Ricardo Piglia, sobre todo trece años después de la última, es un acontecimiento. Además, la aparición de Blanco nocturno (Anagrama) significa un giro en la obra de un autor que pretende no repetirse de libro a libro. Esta vez, Piglia recurre a los tonos y climas de un policial clásico y negro, ambientado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Poblada de fantasmas de la historia y de personajes inolvidables, Blanco nocturno es una novela llamada a ocupar un lugar relevante en la literatura actual. El campo, sus secretos ocultos, el cruce entre el conflicto rural de 2008 y la novela, y hasta los efectos residuales del affaire Plata quemada, son algunos de los temas que se recorren en esta entrevista.

El gato y el ratón

› Por Fernando Krapp

Steven Millhauser tuvo su momento de fama allá en 1997, cuando consiguió ganar el Premio Pulitzer, para pronto volver a ser un oblicuo escritor de historias inquietantes. Si fuera uruguayo, no se dudaría en calificarlo de “raro”. Risas peligrosas es una colección de cuentos de circo, magia y trucos que aún logran sorprender.

Las intimidades del nazismo

› Por Martin Kasañetz

La Resistencia testimonia la ocupación nazi en París, narrada por la voz de una mujer que al comenzar la guerra era una profesora de letras antifascista, que llega a convertirse en una experta combatiente.

El chico de la guerra

› Por Damián Huergo

Bien podría sumarse a la nueva ola del cine rumano. Nacido en Transilvania apenas antes del ascenso de Nicolae Ceausescu, György Dragomán reescribió a su manera El cazador oculto.

Sed divina

› Por Alicia Plante

En La taberna errante, quizá su novela menos difundida, G. K. Chesterton anticipó la línea experimental del absurdo del siglo XX e hizo pasar sus mayores inquietudes religiosas y filosóficas por el tamiz del humor y la sátira. Amor, amistad y aventuras en una oportuna y excelente traducción al castellano de esta novela, publicada originalmente en 1914, que jalonó la eterna búsqueda de Dios por parte de su autor.

Mundo cruel

› Por Fernando Bogado

Una voz infantil para narrar de forma diferente la violencia de una sociedad latinoamericana encerrada en su propia guarida.

Con la música a otra parte

› Por Mario Goloboff

La música y la militancia en derechos humanos han dejado en un segundo plano la actividad literaria de Rodolfo Mattarollo. Y sin embargo, desde un primer ensayo sobre Haroldo Conti hasta esta Lección de tinieblas, el arte y la palabra escrita son parte de una intimidad que se expresa con tonos entrañables: los de la infancia, la adolescencia y los recuerdos de numerosos viajes, internos y externos.

Escrito en el agua

› Por Beatriz Vignoli

De los elementos de la naturaleza, esta vez es el agua el vehículo para expresar la delicada tonalidad de la palabra de Edgardo Zotto.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux