EL MUNDO › EL GOBIERNO ISRAELí APROBó MáS CONSTRUCCIONES EN CISJORDANIA
Israelíes y palestinos comenzarán hoy en Egipto la segunda ronda de negociaciones de paz, sin que ninguna de las dos partes haya manifestado disposición real para hacer concesiones. Las expectativas en general son pocas.
› Por Catrina Stewart *
A pocas horas de que finalicen los diez meses de la moratoria en la ocupada Cisjordania, los colonos judíos tienen permisos para comenzar a construir miles de nuevas casas, según reveló un observador israelí. La organización Paz Ahora denunció que los colonos tenían las aprobaciones oficiales necesarias para unas 13 mil construcciones nuevas y en teoría comenzarían a construir muchas de ellas en cuanto termine la moratoria, en la última semana de septiembre.
Esto se supo mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se preparan para reanudar hoy las conversaciones de paz en Egipto, en las que Estados Unidos actúa como mediador.
Los dos líderes se reúnen en una atmósfera de desconfianza mutua, en gran parte por los asentamientos, que son ilegales bajo la ley internacional y están construidos sobre el territorio que los palestinos quieren como base para su futuro Estado. Los palestinos han pedido que Israel prolongue la moratoria, impuesta en noviembre pasado para facilitar la vuelta a las negociaciones de paz, advirtiéndoles que de otra forma las conversaciones colapsarían.
Bajo la presión para que no ceda, por parte de sus socios en la coalición de derecha pro asentamientos, Netanyahu descartó una extensión de esa medida durante el fin de semana, aunque muchos creen que el gobierno impondrá un congelamiento tácito, que limitaría la construcción a través de un proceso de filtros en la aprobación de los permisos.
Paz Ahora dijo que la construcción puede comenzar con 2066 casas inmediatamente, mientras los colonos tienen los permisos necesarios para comenzar a construir otras 11.000 casas una vez que se levante el congelamiento. Cinco mil de esas casas, añadió, están ubicadas al este del muro de separación, la barrera construida por Israel que a grandes rasgos sigue la frontera de 1967, pero por momentos se desvía y entra al territorio de Cisjordania. Sin embargo, el observador admitió que muchas de esas casas probablemente no se construirán, dada la insuficiente demanda o dinero.
Poniendo de manifiesto las preocupaciones de que las conversaciones podrían fracasar antes de comenzar, por el tema de los asentamientos, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió la semana pasada que esta ronda de conversaciones son la “última oportunidad”.
Sus palabras fueron un aparente gesto de solidaridad por las dificultades políticas de Abbas después de que su mandato expirara el año pasado. Hamas, el movimiento islamista en Gaza, que rechaza terminantemente las conversaciones, mostró una creciente popularidad en Cisjordania en los últimos meses.
Washington espera poder llevar a los israelíes y a los palestinos a un acuerdo dentro de un marco de trabajo de un año, pero los dos lados permanecen aún profundamente divididos sobre temas relativamente menores, como la renuencia palestina de reconocer a Israel como un Estado judío. Hasta la agenda de las conversaciones está en disputa. Los palestinos quieren discutir primero las fronteras, mientras se dice que Netanyahu quiere comenzar con la seguridad.
Algunos comentaristas en Israel dicen que el tiempo para la solución de dos Estados ya está pasando, en gran parte por la dificultad política para evacuar a cientos de miles de colonos de línea dura, quienes creen que es su derecho divino construir asentamientos en todo el Israel bíblico.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux