Mié 15.09.2010

EL MUNDO  › TIRONEO POR LOS OTROS DOS DETENIDOS EN TEHERáN

Irán libera a una estadounidense

› Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

Sarah Shourd, una de las tres estadounidenses detenidas durante más de 13 meses en Irán, finalmente fue liberada ayer y se reunió con su madre en Omán, después de pagar una fianza de 500.000 dólares. Pero las autoridades iraníes dijeron que sus dos compañeros –Shane Bauer y Josh Fattal– permanecerán bajo las rejas. Un juez extendió ayer su “detención pre juicio” a dos meses por haber cruzado la frontera ilegalmente desde Irak.

La partida de Shourd en un vuelo de dos horas hacia Omán fue anunciada primero por la embajada de Suiza en Teherán, que cuida los intereses de Estados Unidos ahí. “Quiero ofrecer mi sincero agradecimiento a todos en el mundo, todos los gobiernos, toda la gente que se ha visto involucrada y especial y particularmente al presidente Ahmadinejad y a todos los funcionarios iraníes, los líderes religiosos, y agradecerles su gesto humanitario”, le dijo Shourd a la prensa de la TV en idioma inglés de Irán antes de dejar el país.

Su madre, Nora, dijo: “Esperé este momento y recé por él durante 410 días”. El presidente Barack Obama dijo que estaba “muy contento” por la liberación de Shourd y expresó la esperanza de que Bauer y Fattal sean liberados también. Pero esto es improbable que suceda en el corto plazo.

Parecería que había una lucha de poder interna iraní frente a la liberación de Shourd. Cuando dieron a conocer los arreglos por la fianza, los fiscales iraníes dijeron que actuaban porque Shourd estaba enferma: su madre dijo después de una visita a Teherán que la prisionera sufría de serios problemas médicos, incluyendo un bulto en su pecho y células cervicales precancerosas.

Pero sólo cinco días antes, la Justicia iraní desestimó al presidente Ahmadinejad al bloquear sus planes públicamente anunciados de liberar a Shourd como un gesto de buena voluntad el 10 de septiembre, inmediatamente después del fin del mes santo de Ramadán. La razón declarada era que los “procedimientos legales” no se habían completado. Más probablemente, el desacuerdo reflejaba el hecho de que el jefe de Justicia era el hermano de Ali Larijani, un rival de Ahmadinejad desde que perdió la elección presidencial de 2005.

Todo el tiempo, los tres detenidos han sido títeres en la pelea entre Estados Unidos e Irán, que no tienen relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes en noviembre de 1979, y ahora se enfrentan por la supuesta búsqueda de armas nucleares por parte de Teherán.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux