EL MUNDO › ELECCIONES PARLAMENTARIAS MAñANA
Unos siete millones de suecos fueron convocados el domingo para elegir un nuevo Parlamento que, según las encuestas, desembocará en la reelección del gobierno de centroderecha y en un histórico incremento de la ultraderecha.
El sólido balance económico es el principal motivo de orgullo del primer ministro saliente Fredrik Reinfeldt, quien a pesar de la crisis logró preservar el célebre “modelo sueco”, así como el estado de bienestar.
La campaña electoral se realizó serenamente entre los dos bloques políticos tradicionales de la nación: la alianza de centroderecha, en el poder desde hace cuatro años, y la oposición de los Roji-verdes, liderada por los socialdemócratas de Mona Sahlin.
Los debates entre estas dos fuerzas estuvieron centrados en cuestiones clásicas como la disminución de impuestos (que apoya la derecha), el incremento de las diversas indemnizaciones prometido por la izquierda, la mejora de la ayuda a los ancianos y la calidad de la enseñanza.
Pero el hecho nuevo en esta campaña, que podría modificar el equilibrio político, viene de la extrema derecha, con el reciente fortalecimiento del partido Demócratas de Suecia (DS), un partido calificado por Reinfeldt de “xenófobo y populista”.
Su ingreso al Parlamento, con un resultado que supere al mínimo requerido de 4 por ciento de los votos, está a su alcance, de acuerdo con los últimos sondeos. El DS podría incluso encontrarse en la posición de árbitro si ninguno de los dos bloques obtuviera el domingo la mayoría de los escaños.
Según una encuesta, el DS podría obtener hasta 7,5 por ciento de las intenciones de voto, más del doble del resultado logrado en las últimas elecciones: 2,9 por ciento en 2006.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux