Sáb 23.10.2010

EL MUNDO  › LOS INMIGRANTES, EL CHIVO EXPIATORIO DE LA CAMPAñA EN EE.UU.

Disparen al indocumentado

Los rostros de tres jóvenes ceñudos, de aspecto hispano, intentando cruzar un vallado de noche fueron utilizados en un spot televisivo por la candidata republicana en Nevada. Otros candidatos usan avisos de la misma tónica.

Los inmigrantes indocumentados se convirtieron en un chivo expiatorio en la campaña electoral televisada de algunos candidatos más conservadores en Estados Unidos, un hecho que despierta inquietud en líderes de la comunidad hispana.

Los rostros de tres jóvenes ceñudos, de aspecto hispano, intentando cruzar un vallado de noche fueron utilizados en un spot televisivo por la candidata republicana en Nevada (oeste), Sharron Angle, apoyada por el autodenominado Tea Party, un movimiento populista de derecha. Angle, en dura riña con el demócrata y jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, intentó disculparse luego al visitar una escuela secundaria.

“Creo que ustedes interpretaron mal el anuncio”, que criticaba a Reid por supuestamente proponer ayudas para estudiantes indocumentados, dijo Angle a los jóvenes. “No creo que todos ustedes sean hispanos. Algunos me parecen un poquito más... asiáticos”, añadió luego ante los estudiantes, que filmaron la intervención de la candidata y la colgaron en YouTube.com.

El estilo del anuncio de Angle fue imitado por otros candidatos republicanos, como el candidato a senador por Louisiana, David Vitter, quien presentó a indocumentados que al cruzar la frontera por un agujero son recibidos por una banda de música, supuestamente a cargo de su rival, el demócrata Charlie Melancon. Lejos quedan los anuncios en español que protagonizó durante años el último presidente republicano, George W. Bush, durante campañas electorales o incluso durante su mandato.

“La intolerancia y la discriminación no son nuevos para los latinos, pero el sentimiento antihispano del país ha crecido en los últimos meses”, advirtió la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), Margaret Moran, en un comunicado. “No veo anuncios que intenten incluir a la gente. Y francamente, los demócratas han permanecido en silencio respecto de este tema”, reaccionó también la líder de la organización La Raza, Janet Murguía, en un debate con analistas republicanos y demócratas el jueves.

El candidato demócrata en Nevada, Reid, sí contestó en campaña, diciendo a sus partidarios: “A mí me parecen todos ustedes nevadenses”. Pero otros candidatos demócratas en estados donde han estallado polémicas de ese tipo no han contestado a las críticas republicanas a la inmigración ilegal.

Otros anuncios, pagados por una organización denominada Latinos por la Reforma, invitaron a la comunidad a no acudir a las urnas el 2 de noviembre, en protesta supuestamente por la falta de una reforma migratoria integral.

Cadenas de audiencia hispana como Univisión se negaron a transmitir ese anuncio. “Creo que es simplemente terrible. Creo que es una estratagema política cínica”, criticó el presidente Barack Obama en una entrevista concedida esta semana a la prensa hispánica en la Casa Blanca.

“Apoyamos el máximo de participación de votantes”, reaccionó un portavoz del Comité Nacional Republicano, Doug Heye. Estrategas republicanos intentan mostrar otra cara del partido. El Partido Republicano tiene, contrariamente a los demócratas, tres candidatos hispanos en liza para representar a sus estados, dos para gobernador en Nuevo México y Nevada, y otro para senador en Florida, destacó Ana Navarro, estratega que trabajó en la campaña del candidato presidencial John McCain. “Espero que el Partido Republicano se acerque a ellos para aprender qué significa ser hispano”, pidió, tras reconocer que el ambiente antiinmigrante ha crecido.

La comunidad hispana es la minoría con más crecimiento demográfico en la actualidad en Estados Unidos. Uno de cada cuatro estudiantes menores de 18 años es hispano.

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