EL MUNDO › ENCUENTRO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA
El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con el subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg. El mandatario celebró el inicio de una nueva relación con Washington. Mientras tanto, la canciller colombiana, María Angela Holguín, negó que la Casa de Nariño haya descartado tramitar ante el Congreso el acuerdo que permite la instalación de bases militares estadounidenses.
“Consideramos que esta visita fue muy importante, pues es el inicio de un replanteamiento en las relaciones que Estados Unidos y Colombia buscan que se conviertan en relaciones de socios estratégicos tanto en los temas tradicionales, como en otros nuevos que comenzamos a tratar”, dijo ayer Santos en una conferencia de prensa. Steinberg llegó a la casa de gobierno con una comitiva. Según Santos, allí trataron temas como la integración económica, el medio ambiente, la educación, la democracia y la situación de los derechos humanos.
Más tarde, el enviado de Hillary Clinton se reunió con la canciller Holguín e hizo un balance del encuentro. “No se trata de una agenda estática sino de un diálogo continuo entre los dos gobiernos. A medida que sigamos con este nuevo diálogo seguiremos fortaleciendo la cooperación en seguridad y la lucha contra las drogas, que tantos logros ha arrojado para el bien de nuestros países”, afirmó.
El subsecretario agregó que la Casa Blanca está evaluando la situación de la cooperación bilateral después de que la Corte Constitucional de Bogotá dijera dos meses atrás que era inválido el acuerdo que permitía la instalación de militares y contratistas estadounidenses en al menos siete bases en Colombia. “Respetamos la posición de la Corte y estamos analizando posibilidades hacia el futuro para resolver esta situación”, adelantó Steinberg.
En agosto, la Justicia había ordenado al gobierno colombiano revisar el acuerdo que la gestión de Alvaro Uribe había firmado en octubre de 2009 con la Casa Blanca. El tribunal entendió que la Casa de Nariño no había seguido el procedimiento estipulado para los tratados internacionales, que involucra la aprobación por parte del Congreso. Uribe defendió el convenio, diciendo que era complementario de uno que estaba en vigencia desde 1974. Pero la Corte entendió que introducía cuestiones nuevas y que, por lo tanto, debía ser discutido por el Poder Legislativo.
La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno, dijo días atrás que Santos no planeaba llevar ante el Congreso el acuerdo militar con Estados Unidos. “El presidente nos ha manifestado que no lo va a tramitar en el Congreso, que lo va a dejar quieto y nosotros esperamos que siga esa política”, dijo la congresista. Pero la jefa de la diplomacia colombiana salió ayer al cruce de esas versiones. “Nosotros tenemos la misma posición que teníamos el día siguiente que salió el fallo de la Corte. Vamos a esperar el fallo en detalle, vamos a estudiarlo y ahí se tomará una decisión”, remarcó Holguín.
Steinberg se irá hoy de Colombia. La visita del enviado de Washington buscó continuar los lineamientos trazados el 24 de septiembre, cuando el presidente Barack Obama se entrevistó con Santos. En ese encuentro, acordaron lanzar una nueva agenda. La Casa Blanca ya anunció que apoyará la nueva Ley de Víctimas y una iniciativa para restituirles su tierra a los miles de desplazados por el conflicto armado, que impulsa el gobierno colombiano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux