EL MUNDO › ACIDA RESPUESTA A LAS CRíTICAS DE RAJOY EN ESPAñA
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que en su país no se hacen las leyes que quiere el Papa, sino las que sanciona el Parlamento. Así el político socialista respondió a las críticas de la oposición por no haber asistido a los actos durante la visita de Benedicto XVI a la Península Ibérica.
“El líder de la oposición, Mariano Rajoy, dice que no estuve a la altura por no haber ido a la misa del Papa. ¿Pero qué quiere? ¿Que haga las leyes que quiere el Papa?”, disparó el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mientras participaba de un mitin en la localidad de Vildecans. “No, haremos las leyes que quieran el Parlamento y los ciudadanos de este país, para todos y con igualdad”, replicó. El presidente del gobierno español viajó hasta allí para apoyar al candidato José Montilla en la campaña electoral autonómica catalana.
En medio de la carrera para las elecciones regionales del próximo 28, el líder del derechista Partido Popular (PP) criticó que Zapatero no estuviera a la altura de los acontecimientos, ni en la reciente visita del Papa a España ni en el conflicto del Sahara occidental. El jefe de gobierno español evitó referirse a la represión de Marruecos al campamento de protesta de El Aaiún, donde están alojados decenas de miles de saharauis.
Zapatero había sido blanco de las críticas opositoras por no asistir a los actos oficiales ni a la misa celebradas durante la visita del Sumo Pontífice a Santiago de Compostela y a Barcelona. El presidente del gobierno español sólo mantuvo con Benedicto XVI un breve encuentro en el aeropuerto del Prat en Barcelona. Cuando Joseph Ratzinger estaba por abandonar España, Zapatero le recordó que ése era un país aconfesional. Ayer volvió sobre esa idea. “La mayoría de los ciudadanos quieren ser libres, que nadie les imponga una moral”, remarcó, y sus partidarios celebraron sus dichos.
Antes de aterrizar, el Pontífice había advertido sobre un panorama poco grato para los fieles católicos. “En España nació un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte, agresivo, como en los años ’30”. Es más, el Pontífice remarcó que Madrid debía ser reevangelizado. Sus palabras suscitaron polémica al comparar el “laicismo” actual en el país con el anticlericalismo anterior a la Guerra Civil española (1936-1939), un tiempo en el que hubo persecuciones de religiosos y quema de iglesias.
La relación entre Zapatero y la Iglesia Católica es algo más que tensa. Durante sus seis años en el cargo, puso nerviosa a la Curia en varias ocasiones. Puso fin a la enseñanza religiosa en los colegios estatales, legalizó en 2005 el matrimonio entre personas de un mismo sexo y meses atrás permitió el aborto durante el primer trimestre del embarazo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux