EL MUNDO › LOS ANALISTAS PREDICEN QUE EL GOBIERNO ITALIANO VA A TAMBALEAR TRAS UNA VICTORIA POR ESCASO MARGEN
El jefe de Estado conservador logró 314 votos a favor de su confianza, 311 en contra y dos abstenciones en Diputados. Hubo denuncias de fraude. Afuera del recinto, choques entre la policía y manifestantes dejaron más de cien heridos.
› Por Michael Day *
Desde Milán
La policía antimotines se enfrentó anoche a los manifestantes en los peores choques violentos en Roma en años, después de que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ganara por un muy escaso margen el voto de confianza que salvó a su gobierno de la caída. A pesar de la condenatoria ola de escándalos inmorales y nuevas acusaciones en Wikileaks sobre sus negocios, el premier sobrevivió al mayor desafío para mantenerse en el poder por sólo tres votos, despertando luchas dentro del Parlamento en medio de denuncias de fraude.
Afuera, las autoridades bloquearon el centro de Roma después de que manifestantes enmascarados tiraran petardos al Senado en señal de protesta. Más de cien personas resultaron heridas, incluyendo a cincuenta agentes de policía, mientras los manifestantes incendiaban autos y les tiraban piedras a los policías. Miles más participaron en protestas en toda Italia, incluyendo una en Milán, donde los manifestantes irrumpieron brevemente en el edificio de la Bolsa de Comercio.
El voto fue un golpe para la oposición y para los legisladores rebeldes de centroderecha, quienes a pesar de las crecientes acusaciones no lograron derrocar al premier de 74 años después de que dos disidentes cambiaran su voto a último momento. Hubo denuncias de que uno de los votos decisivos fue obtenido por medio de amenazas. El líder de Berlusconi en el Senado, Mauricio Gasparri, fue visto levantando el pulgar a la imagen del derrotado rival del premier, Gianfranco Fini.
El jefe de Estado conservador logró 314 votos a favor con 311 en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputados de 630 bancas. Su gobierno había ganado antes una cómoda mayoría en el Senado. Previo al voto, Berlusconi había enfatizado la necesidad de evitar que su gobierno cayera en un momento de inseguridad económica y financiera. Sin embargo, los analistas del banco italiano UniCredit dijeron que la inseguridad política sólo podía “disiparse con una clara mayoría”.
Los expertos predijeron que la apretada mayoría conduciría a un gobierno tambaleante. “Con una mayoría de tres, que puede llegar a ser menos con el tiempo, es sumamente difícil gobernar”, dijo Paul Ginsborg, profesor de historia en la Universidad de Florencia. El consenso que surgió ayer era que el gobierno de Berlusconi estaría tambaleante por ahora, pero que nuevas elecciones eran probables el año que viene a pesar de tener un mandato oficial hasta 2013. Gracias al sistema político de Italia, fragmentado y disfuncional, no sería raro que Berlusconi pudiera ser reelecto entonces, como jefe del grupo más grande.
Es poco probable que Il Cavaliere se cure de la amarga disputa entre él y los rebeldes de centroderecha conducidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, su ex aliado en la coalición. “Usted puede darnos clase de cómo enriquecernos, pero por cierto no de cómo detener una caída política”, le dijo al premier Italo Bocchino, el segundo de Fini en el Parlamento.
El gobierno de Berlusconi ha sido acusado de sobornar a los miembros del Parlamento para conseguir votos de último minuto –algo que fue negado–. Los puñetazos volaban en la Cámara después de los insultos dirigidos a Catia Polidori, una de las partidarias de Fini que decidió finalmente votar al gobierno.
La posición política de Fini ha sido severamente dañada al no poder derrotar a Berlusconi. Se separó de su ex aliado después de meses de peleas sobre diferencias políticas y molestias sobre los escándalos financieros y sexuales de Berlusconi. El ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, que ahora encabeza el partido de la oposición Italia de los Valores, les dijo a los miembros del Parlamento que el premier “no estaba en la política para servir al país sino sólo por sus asuntos personales”: una acusación apoyada por nuevas afirmaciones de Wikileaks que sostienen que el gobierno de Berlusconi deliberadamente decidió ayudar al imperio del magnate de los medios a expensas de su archirrival Sky Italia.
Un historiador, Ernesto Galli della Loggia, señaló al Corriere della Sera que Berlusconi sólo había mostrado su habilidad para ganar elecciones. Dijo que, a pesar de dominar completamente la política italiana durante los últimos quince años, el magnate había hecho poco por su país. Italia es el único país europeo donde el salario del trabajador promedio es más bajo que hace diez años.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux