Vie 17.12.2010

EL MUNDO  › EXCARCELAN A ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS

Libertad con tobillera

› Por Mark Hughes y
David Usborne *

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien salió ayer en libertad tras pagar una fianza en un tribunal en Londres, aseguró que continuará con su trabajo y protestará contra las acusaciones que pesan en su contra, informaron medios británicos. “Espero continuar mi trabajo y seguir luchando por mi inocencia en este tema y revelar cuando tengamos –que aún no la tenemos– la evidencia de estas acusaciones”, agregó ante sus seguidores el programador y hacker australiano, quien pasó ocho noches en prisión.

Assange fue liberado bajo fianza luego de que el Tribunal de Westminster desestimó un recurso de la fiscalía sueca para mantenerlo entre rejas mientras transcurre el proceso de extradición. Deberá permanecer en el Reino Unido y llevar una tobillera electrónica. Assange había sido acusado de violación, abuso sexual y coacción ilegal en Suecia por dos mujeres con las que mantuvo encuentros en Estocolomo, en agosto, y aunque niega los cargos rechaza ser extraditado al país escandinavo para ser interrogado.

El programador y sus abogados dicen que el caso tiene motivaciones políticas y que sospechan que el proceso forma parte de una represalia de Estados Unidos luego de que Wikileaks publicara este año documentos secretos norteamericanos.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses apuraron sus esfuerzos por enjuiciar a Julian Assange al ofrecer a Bradley Manning, el soldado estadounidense supuestamente responsable de la filtración de cientos de miles de documentos del gobierno, la posibilidad de un acuerdo fiscal si nombra al fundador de Wikileaks como un compañero conspirador. Esto sucede a raíz de denuncias de los partidarios de Assange de que un gran jurado se ha formado secretamente en el norte de Virginia para acusar al jefe de Wikileaks. Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar al respecto.

Las autoridades estadounidenses piensan que persuadir a Manning para que atestigüe que Assange lo alentó a divulgar los archivos clasificados del Pentágono y del Departamento de Estado es crucial en caso de poder extraditarlo para un proceso exitoso. Para facilitar eso, Manning puede ser movido de una custodia militar a una civil, dicen.

Desde que fue acusado en julio por divulgar un video militar de Estados Unidos mostrando un ataque de los helicópteros Apaches que mataron a 17 personas en Irak, en 2007, incluyendo a dos empleados de Reuters, el soldado había quedado detenido en la Base Marina de Quantico en Virginia. Pero miembros de su red de apoyo insisten en que no ha cooperado con las autoridades desde su arresto en mayo.

En el Departamento de Justicia consideran las posibilidades de un proceso. Se dice que Adrian Lamo –un ex hacker que había estado en contacto con Manning y eventualmente lo entregó al gobierno–, le había dicho al FBI que Assange le había dado al joven soldado un servicio de conferencias de Internet encriptado para bajar archivos del gobierno y un servidor para subirlas a Wikileaks. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo esta semana que había “autorizado medidas” para la investigación de las filtraciones sin entrar en detalles.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux