EL MUNDO › NORCOREA AUMENTó LA ALARMA; SU VECINO DEL SUR PROMETIó MANIOBRAS
La artillería norcoreana en la costa del Mar Amarillo elevó su nivel de disposición. Fueron sacados varios jets de combate. Seúl iniciará hoy o mañana ejercicios militares. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia.
El temor ante el aumento de la tensión militar entre las dos Coreas convocó al Consejo de Seguridad de la ONU. Por pedido de Rusia, sus integrantes iniciaron ayer una reunión de urgencia para analizar el tema. El objetivo era emitir un pronunciamiento unánime sobre el peligro de que la situación entre ambas naciones se convirtiera en un conflicto abierto, aunque al cierre de esta edición no lograban zanjar las diferencias. Corea del Sur ratificó el inicio de maniobras militares en el Mar Amarillo para hoy o mañana. Corea del Norte, en respuesta, aumentó el estado de alarma de sus unidades de artillería en la zona y prometió un ataque “todavía más mortal” que el que propició en noviembre cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos.
“El Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva para frenar el avance de ambas Coreas”, consideró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Fuentes diplomáticas interpretaron que Moscú teme un agravamiento de la situación. Precisamente ese país solicitó una reunión de urgencia del organismo el sábado para tratar la actual coyuntura en la península coreana y exigió “relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes por vía política y diplomática”, explicó Churkin.
Durante el fin de semana, Pyongyang aumentó su estado de alerta por el inminente inicio de maniobras militares de Seúl a sólo 13 kilómetros de Yeonpyeong, una isla cercana a una disputada frontera marítima entre ambos países. “La artillería norcoreana en la costa del Mar Amarillo elevó su nivel de disposición y varios jets de combate fueron sacados de los hangares”, explicó una fuente gubernamental surcoreana. La realización de simulacros de bombardeos y ataques por parte de ese país y su negativa a abandonar la iniciativa fue el motivo que desencadenó el peor conflicto entre ambos países desde la Guerra de Corea. En noviembre, tras un nuevo rechazo de Seúl, el norteño país comunista disparó artillería a la isla, donde hay bases militares y población civil. Murieron cuatro personas. A instancias de una nueva sesión de ejercicios surcoreanos, las autoridades norcoreanas amenazaron con un ataque más mortal.
Los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad apuraron la reunión. De todos ellos, Estados Unidos sostiene abiertamente su postura de aceptar la maniobras militares de Corea del Sur con el argumento de que cualquier país tiene derecho a la autodefensa. El objetivo del pedido ruso, y al que adhiere China –único aliado de Corea del Norte–, es generar una declaración unánime que obligue a las partes “la máxima contención” en el avance del conflicto para evitar una escalada que acabe en una guerra abierta.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino remarcó que el país “se opone firmemente a cualquier acto que pueda llevar a una escalada de tensiones y romper la paz y la estabilidad regional”. Su viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, apuntó que Beijing “está profundamente preocupada por la situación en la Península Coreana, que es extremadamente precaria, altamente complicada y sensible”. Además, instó al diálogo entre el Norte y el Sur y aseguró que “si hay derramamiento de sangre, eso llevará a la tragedia nacional de un fratricidio entre hermanos de las dos Coreas”.
Por otro lado, un hombre de Washington en la zona, Bill Richardson, se entrevistó con un alto oficial militar norcoreano, a quien le solicitó “máxima cautela” en relación con las maniobras militares con fuego real que Seúl se dispone a realizar. Richardson es ex embajador estadounidense ante la ONU, actual gobernador de Nuevo México, y adujo que viajó a la zona “por iniciativa privada”. Calificó de “muy duro” el encuentro que mantuvo con el líder de las tropas de Pyongyang, Pak Rim Su, a lo largo de la frontera con Seúl. Tras la reunión propuso que se instale un “teléfono rojo” entre las partes para informar sobre posibles incidentes fronterizos entre ambos países, y consideró que sería útil crear una comisión de seguimiento de las zonas en litigio en el Mar Amarillo integrada por representantes de las dos naciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux