EL MUNDO › SE FUE EL SEGUNDO PARTIDO EN EL PODER DE PAKISTáN
El segundo partido de la coalición en el poder en Pakistán abandonó el gobierno, agravando la crisis que atraviesa el impopular gobierno del primer ministro Yusuf Raza Gilani. La actual administración, que asumió hace menos de tres años, pierde así su mayoría en el Parlamento y se enfrenta a un posible colapso si la oposición se une para votar una moción de censura.
“Decidimos sentarnos en las bancas de la oposición porque el gobierno no ha hecho nada para solucionar las cuestiones por las cuales hemos estado protestando, por ejemplo, la creciente inflación”, declaró un responsable del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM, según sus siglas en inglés), Faisal Sabzwari.
El MQM ha estado mucho tiempo en desacuerdo con el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) del impopular presidente paquistaní Asif Ali Zardari, y partido también del primer ministro, en torno de la violencia política en Karachi, la reforma impositiva exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción y la creciente inflación.
“Se nos ha hecho difícil justificarnos ante nuestros partidarios y ante los trabajadores. En un primer momento, nuestros ministros dimitieron y ahora decidimos pasarnos a la oposición”, agregó. El MQM formuló el anuncio días después de que renunciaran sus dos ministros en el gabinete federal, abandonando las negociaciones con el PPP que luchaba para mantenerlo en el gobierno.
El actual gobierno pierde así su mayoría en el Parlamento y se enfrenta a un posible colapso si la oposición se une para votar una moción de censura. Sin las 25 bancas del MQM, la coalición liderada por el PPP tiene 160 de los 342 miembros de la asamblea nacional, doce menos que los 172 requeridos para contar con mayoría.
El premier Yusuf Raza Gilani intentó mostrarse tranquilo en declaraciones a la televisión en las que aseguró que el gobierno “no va a caer”. “Fui elegido de forma unánime. Todos los partidos votaron por mí en la asamblea nacional. Tenemos contactos con todos los partidos”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Información, Qamar Zaman Kaira, se declaró confiando en que el MQM vuelva al seno de la coalición. Pero Sabzwari se mostró intransigente. “El gobierno no escuchó nuestras demandas de que controle la inflación y la corrupción, y se dispone a agravarlas con nuevos impuestos”, afirmó.
En un comunicado, el MQM declaró ayer que tiene intención de protestar contra “las decisiones antipopulares” del gobierno de Gilani, citando en particular el alza del precio de los carburantes.
“Con la partida del MQM, el gobierno se enfrenta a serios problemas. Se plantea ahora la cuestión de su supervivencia”, consideró el analista Hasan Askari.
La crisis se precipitó por las dimisiones la semana pasada de dos ministros del MQM, Faroop Sattar, responsable de los Paquistaníes en el Extranjero, y Babar Ghauri, ministro de Puertos y Transporte Marítimo.
Pakistán es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los talibán y la red islamista Al Qaida. Washington considera que las zonas tribales paquistaníes, fronterizas con Afganistán, constituyen el cuartel general de Al Qaida y afirma que es vital combatir sus refugios en la región para lograr ganar la guerra iniciada hace nueve años contra los talibán en el país. En el último tiempo Washington presiona a Islamabad para que haga más por combatir el terrorismo. El diario norteamericano The Washington Post especuló ayer con que un nuevo gobierno paquistaní podría ser menos amigable con Estados Unidos y menos duro con los talibán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux