EL MUNDO › LAS CARTERAS CLAVE LAS MANTIENE EL PARTIDO OFICIALISTA
El flamante Ejecutivo dio nuevas señales. Ordenó la liberación de todos los presos de opinión, el levantamiento de la prohibición de partidos políticos y actividades para las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Túnez tendrá un gobierno provisional en el que funcionarios del partido oficialista compartirán actividades con referentes de la oposición al que el primer ministro Mohammed Ghannuchi bautizó “gobierno de unidad nacional”. El flamante gabinete, que fue convocado por el presidente interino Foured Mezbazaa, trabajará durante los próximos 60 días, hasta que el pueblo elija a las nuevas autoridades. Ghannuchi convocó al nuevo Ejecutivo tres días después de la caída del régimen liderado por Zine El Abidine Ben Alí, que huyó a Arabia Saudita, del que formaba parte.
Del equipo gubernamental de Ben Alí, Ghannuchi mantuvo a los ministros de Defensa, Finanzas, Asuntos Exteriores e Interior, que son las carteras con más poder. Luego, abrió el juego a la oposición. Convocó al líder del partido Ettajdid, Ahmed Brahim, al Ministerio de Educación Superior. Al referente del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades le cedió la cartera de Sanidad. El área ministerial de Desarrollo Regional se la otorgó a Nayib Chebbi, del Partido Democrático Progresista.
En tanto ubicó a dos dirigentes sindicalistas, Husán Dimasi y Abdelyelid Budui, en el Ministerio de Formación Profesional y Empleo, y como consejero del primer ministro, respectivamente. “Se trata de un gobierno que integra los diferentes partidos y los componentes de la sociedad civil”, explicó sin dar demasiados detalles el primer ministro.
El premier también anunció toda una serie de medidas de apertura democrática. En primer lugar, eliminó el Ministerio de Información, tras lo cual declaró “libertad total de información”. Ordenó la liberación de todos los presos de opinión, el levantamiento de la prohibición de actividades para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y su legalización. También confirmó que todos los partidos políticos que lo pidan serán legalizados. El partido islamista Enahda y el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) están prohibidos en Túnez.
El nuevo Ejecutivo se encargará de garantizar el desarrollo de la transición y de preparar las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Si bien la Constitución de ese país de Africa prevé la organización de los comicios en dos meses, durante una entrevista a la televisión Al Arabiya, Ghannuchi estimó que ese tiempo era insuficiente y anunció elecciones generales para dentro de seis meses.
El gobierno que se anunció ayer nació luego de la caída del régimen de 23 años de dictadura de Zine El Abidine Ben Alí. El dictador fue derrocado por revueltas populares que se sucedieron sin pausa durante al menos un mes y fueron violentamente reprimidas. El derrocamiento ya se conoce como la “Revolución del Jazmín”.
El registro oficial indica que durante el proceso murieron 78 personas y otras 94 resultaron heridas. El anterior balance oficial anunciado el 11 de enero, antes del cambio de poder, era de 21 muertos. En ese momento, la oposición denunciaba medio centenar. En tanto, el ministro del Interior, Ahmed Friaa, señaló que los disturbios costaron desde su comienzo, en diciembre, 3000 millones de dinares (1600 millones de euros).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux