MARíA ELENA WALSH (1930 - 2011)
› Por Diego Fischerman
La despiden: Isol, Andrea Ferrari, Diego Fischerman, Rodrigo Fresán, Alberto Kornblihtt, Maitena, Alan Pauls, Daniel Paz, Rep, Ariel Rot
› Por Guillermo Saccomanno
› Por Martín Pérez
Hace 14 años, la industria musical recibió un éxito inesperado: Buena Vista Social Club, el disco grabado por Ry Cooder con olvidados artistas cubanos, que conquistó el mundo y le cambió el sentido a la expresión world music. Pero la historia es más complicada. Producido por el británico Nick Gold, en realidad Buena Vista Social Club es el disco que se hizo porque no pudo hacerse el que estaba planeado: una grabación con músicos cubanos y de Mali, el país africano que tiene una riquísima tradición musical. Por problemas burocráticos, los africanos nunca llegaron a La Habana. El disco conjunto recién se pudo hacer ahora: se llama Afrocubism y cierra por fin la historia.
› Por Alfredo Garcia
El tren viene acompañando al cine desde sus comienzos, y siempre ha sabido regalarle dinamismo, escenarios y misterio a todo tipo de géneros: desde el suspense hasta el western, pasando por la comedia y las bélicas. Pero Tony Scott, el director que hace actuar a las máquinas mejor que a los actores, llega con Imparable para darle al chucu-chú su primer protagónico indiscutible: una película de trenes que inaugura el “thriller ferroviario”.
› Por Violeta Gorodischer
Hoy se estrena en Argentina The Big C, protagonizada por Laura Linney sobre una mujer con cáncer terminal, que sobrelleva la metástasis con un humor brutal y gran intensidad vital. La serie viene a sumarse a Breaking Bad, protagonizada por un hombre afectado de cáncer de pulmón que, ante la desesperación económica, se decide a dirigir un laboratorio de metaanfetaminas en un trailer. Y, de a poco, cada vez más series dejan de lado el tabú, se animan a nombrar a la enfermedad y ponen al cáncer en primer plano.
› Por Gustavo Nielsen
Se llama Babel, es atravesada por la sombra de Auschwitz y reflexiona sobre el presente. Con teclados y plaquetas de computadoras inservibles, Gabriel Valansi montó una muestra escalofriante en la que el descarte tecnológico se convierte en la maqueta del mundo después de un apocalipsis, donde la humanidad sólo sobrevive en la memoria de los chips.
› Por Mariano Kairuz
En Argentina se lo conoce fundamentalmente por el escandaloso estreno de El imperio de los sentidos, de 1976. Pero la obra del prolífico miembro de la Nueva Ola japonesa es mucho más vasta, variada y hasta polémica: retratista descarnado del Japón de posguerra, crítico de la asimilación capitalista, de la ocupación norteamericana y de las claudicaciones de la izquierda, autor de una variedad formal y estilística discutida entonces y sorprendente hoy, el cine de Nagisa Oshima es en gran medida inédito en Argentina. Ahora, una retrospectiva en la Lugones redime ese pecado pagano.
› Por Mariano Kairuz
› Por Virginia Innocenti
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux