EL MUNDO › INSISTIó EN QUE COMIENCE LA TRANSICIóN
El gobierno estadounidense elude responder si Hosni Mubarak debe irse durante el proceso de cambio en el país árabe.
Fiel a su postura vaga, Estados Unidos sigue de cerca el avance de la crisis política y social de su aliado Egipto. El presidente del país norteamericano, Barack Obama, jugó con el destino y aseguró: “Egipto no volverá más al lugar en el que estaba”. Por su parte, la secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le reclamó al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, el fin de las persecuciones a periodistas y a la comunidad toda.
En una entrevista que concedió al canal de televisión local Fox News, Obama volvió a solicitar una transición ordenada en Egipto que conduzca a elecciones libres y justas. “El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres, quiere un gobierno representativo (...). Hemos dicho que tienen que comenzar la transición ahora”, indicó Obama.
El mandatario volvió a esquivar elegantemente el pronunciamiento sobre la necesidad o no de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, continuara en el cargo liderando esa transición. En su lugar, volvió a referirse a “los reclamos de los egipcios”. “Mubarak ha sido un aliado de Estados Unidos durante mucho tiempo, pero suprimir a su propio pueblo no es sostenible.” Para rematar las confesiones sobre el tema, concluyó: “Sólo él sabe si seguirá siendo presidente o no. Lo que es seguro es que no se presentará a la reelección y que su mandato de tres décadas concluye este año”. Durante la entrevista, Obama también opinó sobre la Hermandad Musulmana, sobre la que dijo creer que son sólo una facción que no cuenta con el respaldo mayoritario en el país, aunque están bien organizados. Además, hizo referencia a que algunas partes de la ideología de la organización islámica son antiestadounidenses.
Cabe destacar que ayer a última hora el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ratificó a Mubarak en su cargo hasta septiembre. Con ese funcionario se comunicó la secretaria de Estado ayer a última hora, luego de conocer los resultados de la primera reunión entre el vicepresidente, Omar Suleimán, y representantes de la oposición. Tras el diálogo telefónico, Clinton reconoció que es probable que el longevo y enfermo presidente egipcio permanezca más tiempo en el poder de lo que la oposición desea, para garantizar la celebración de las próximas elecciones.
No obstante, a través de Shafiq, Clinton instó al gobierno a incluir a “un amplio abanico de actores políticos y de la sociedad civil en el proceso en marcha para encaminar al país hacia la senda de la democracia”. Durante la conversación la secretaria subrayó “la necesidad de asegurar que se satisfagan las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio”.
Alineada en la postura que Estados unidos desarrolló desde que comenzaron las revueltas egipcias, Clinton comenta, pero no exige a fondo. La jefa de la diplomacia apuntó que “deben acabar” los episodios de abusos y detenciones de periodistas, activistas y otros integrantes de la sociedad civil. Como respuesta, Shafiq dijo a la cadena de televisión CNN que las detenciones de periodistas y activistas de derechos humanos no son intencionadas y señaló que pueden ser fruto de decisiones individuales pero no de una directiva desde las más altas cúpulas del gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux