› Por Mariana Enriquez
La película que recupera la historia de The Runaways, la primera banda de chicas, a la que el machismo del rock le puso un pie encima.
› Por Alfredo Garcia
Parecía difícil, tirando a imposible, que los hermanos Coen abordaran el western haciendo una remake de True Grit, aquella película de Henry Hathaway basada sobre la gran novela de Charles Portis que le valió a John Wayne su único Oscar, y que tenía además caras nuevas como Robert Duvall y Dennis Hopper. Pero con Jeff Bridges en el lugar de Wayne, lo que empieza cumpliendo se convierte en un western original. Acá, para celebrar, una recorrida triple: la original, la remake y la novela de un escritor enigmático.
› Por Sergio Kiernan
Después de La reina, en la que el furibundo Stephen Frears terminaba postrándose ante el trono de Isabel, la monarquía inglesa vuelve a la cartelera y rumbo al Oscar. El discurso del rey recupera la figura de Jorge VI, el príncipe que reinó durante la guerra y se sobrepuso a una tartamudez para dar coraje a su pueblo mientras su hermano mayor abdicaba y pregonaba sus simpatías nazis. Pero las cosas tampoco fueron tan así.
› Por Claudio Zeiger
Después de una década en la que funcionó como objeto de todo tipo de interpretaciones, lecturas y acusaciones (desde que era un experimento disparatado hasta que era el vivo retrato de la ascendente estupidez argentina), Gran Hermano volvió un verano. Oh, sorpresa: esta edición dejó atrás las turbulencias que amenazaron con copar la casa y una carnicería que no fue, para dar paso a mucha discusión psi e intrigas de salón.
› Por Juan Andrade
Cuando arrancó, el público empezó riéndose. Pero cinco años después, sus mezclas inéditas de folklore andino y electrónica fueron premiadas por Gustavo Cerati y Martín Bauer, son un éxito en la escena local, hacen bailar en Estados Unidos y ciudades como Copenhague, París y Berlín. Leonardo Martinelli, líder del trío Tremor, habla de cómo es mezclar un charango, un bombo legüero y un sequencer y salir victorioso.
› Por Natali Schejtman
En general, el arte que busca los límites sabe quedarse astutamente del lado de adentro. Con Ryan McNamara, lo que sorprende es que lo hayan dejado entrar, que no lo echen y que lo sigan llamando. Desde lamer una cartera para la crème de la moda en un local de Louis Vuitton hasta ofrecer tours guiados por su propia vida, sus performances caminan sobre las estructuras más transitadas pero inquebrantables del arte: la relación entre los ricos y los artistas, la conservación de obras efímeras (y su facturación) y la pregunta ¿es eso arte? De paso por Buenos Aires para una de sus intervenciones, Ryan McNamara responde: ¿es lo suyo arte?
› Por Guillermo Saccomanno
Sobrevivió al nazismo, al stalinismo y al escepticismo. Su obra y su vida están atravesadas por algunos de los hechos más dolorosos del siglo XX. Sus poemas acompasan con naturalidad la política y la intimidad. Y el Premio Nobel que le dieron en 1996 –el segundo a Polonia tras la guerra, luego del de Czeslaw Milosz en 1980– fue un reconocimiento no sólo a su trabajo, sino que parece honrar también a un país que se vale de la poesía para expresar sus tragedias, sus dolores y sus escasas alegrías. La edición de una Poesía no completa con introducción de Elena Poniatowska permite volver sobre la sobria y deslumbrante Wislawa Szymborska.
› Por José Pablo Feinmann
› Por Jazmin Lopez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux