Jue 17.02.2011

EL MUNDO  › SE EXTIENDEN LAS CONCENTRACIONES MULTITUDINARIAS, HUBO REPRESIóN POLICIAL Y MUERTOS EN LAS CALLES

Revueltas en Irán, Irak, Libia, Yemen y Bahrein

Libia se sumó a los conflictos cada vez más tensos entre los pueblos y quienes detentan el poder en Irán, Bahrein y Yemen, donde ayer la represión policial causó dos nuevas muertes. En Irak la policía mató a tres manifestantes.

Las protestas multitudinarias que en Egipto y Túnez sacudieron regímenes y provocaron sus caídas continúan extendiéndose en el mundo musulmán.

Libia, el nuevo foco de reclamos en contra de gobiernos casi eternos y dictatoriales, se sumó a los conflictos cada vez más tensos entre los pueblos y quienes detentan el poder en Irán, Bahrein y Yemen, donde ayer la represión policial causó dos nuevas muertes. En Irak, en tanto, las protestas masivas no piden reformas políticas, sino servicios de electricidad, gas y agua. La policía reprimió a los manifestantes y mató a tres de ellos (ver recuadro).

“El pueblo quiere el fin del régimen”, bramaron cientos de manifestantes en la ciudad de Beyida, en Libia, en contra del gobierno de Muammar Khadafi, primer ministro de facto de ese Estado africano desde 1977. Varias concentraciones multitudinarias se sucedieron en otras ciudades del país. Según informa la cadena árabe de noticias Al Yazeera, la convocatoria a la manifestación de ayer en protesta del gobierno creció rápidamente a través de las redes sociales Facebook y Twitter y sus fomentadores más fervientes fueron los jóvenes. La policía intentó dispersar las concentraciones con gases lacrimógenos, bastones y agua caliente.

Al final del día, el gobierno accedió a liberar a una centena de presos políticos miembros del Grupo de Pelea Libio Islámico, un colectivo armado opositor declarado ilegal por el oficialismo, con el objetivo de apaciguar la tensión, sin éxito. Otros 30 presos políticos continúan detenidos. Los manifestantes convocaron a nuevas concentraciones para hoy, jornada a la que bautizaron “Día de furia”.

Mientras tanto, el pueblo yemení cumplió su sexto día de marchas en las calles. Las protestas que sostienen estudiantes y miembros de la sociedad civil, en su mayoría, se extendieron a varias ciudades del país, propagación que fue acompañada de la represión policial. Tan es así que en Aden, la ciudad más importante del sur, la policía mató a dos manifestantes, Mohammed Ali Alwani, de 21 años, y a otra persona que aún no fue identificada. Las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo al aire, a lo que el pueblo, enfurecido, respondió con piedras, quema de neumáticos, automóviles y el asalto al edificio municipal.

“Después de Mubarak, Alí”, bramaron miles de jóvenes en Saná, la capital yemení, durante el sexto día consecutivo de protestas callejeras en reclamo por la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh. Los manifestantes trataron de marchar hacia la plaza Tahrir, que lleva el mismo nombre que la de El Cairo, pero las fuerzas de seguridad instalaron alambres de púas para impedirlo. Allí, al menos diez personas resultaron heridas en enfrentamientos entre quienes reclaman el fin del gobierno y partidarios de la agrupación política oficialista Congreso Popular General (CPG). La oposición parlamentaria, que decidió reanudar el diálogo con el régimen, no participó. En Taez, al sur de la capital, varios miles de personas también pidieron un cambio de régimen y ocho personas fueron heridas cuando la policía dispersó la concentración.

El pueblo del reino de Bahrein, por su parte, hizo oídos sordos a las disculpas que el rey y jefe de Estado Hamad ibn Isa Al Khalifah emitió el martes públicamente por la muerte de dos manifestantes el día anterior y continuó sus reclamos en la Rotonda de Manama. “Haremos de este sitio la versión bahreiní de Egipto”, opinaron algunos manifestantes a los corresponsales de Al Yazeera. Tras los asesinatos del martes, la opositora Shía Musulmana suspendió su participación en el Parlamento.

A pesar de que regía una prohibición para realizar reuniones públicas, cientos de personas se manifestaron en varias aldeas chiítas, donde los enfrentamientos dejaron al menos un herido, según el Ministerio del Interior y testigos. En tanto, se negaron a abandonar la rotonda central y siguieron realizando reclamos. Además del fin del reinado de Khalifah, abogaron por reformas políticas y el respeto a los derechos humanos en el reino.

El presidente del Centro de Derechos Humanos en Bahrein, Nabeel Rajab, dialogó con la cadena de noticias sobre el estado de situación en el reino: “La respuesta del rey llegó demasiado tarde y fue insuficiente. El pueblo esperaba que respondiera a sus demandas, cosa que no hizo. El pueblo no quiere investigación de los asesinatos, quiere cambios”, apuntó.

En Irán, luego de que la oposición reformadora organizara el lunes pasado su primera manifestación antigubernamental en un año en Teherán, partidarios de Mahmud Ahmadinejad anunciaron la realización de una contramarcha en apoyo al gobierno. En las concentraciones del lunes se produjeron varios incidentes con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos. Según informó el sitio web opositor Kaleme.com, varios cientos de personas fueron arrestadas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux