EL MUNDO › VIOLARON A UNA ENVIADA DE CBS
› Por Donald Macintyre *
Desde El Cairo
Lara Logan, una corresponsal de la CBS, se estaba recuperando ayer en Estados Unidos después de sufrir lo que la red de televisión estadounidense llamó un ataque sexual “brutal y sostenido” durante las celebraciones de la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el viernes pasado. Logan, de 39 años, la jefa corresponsal extranjera de la red, estaba cubriendo escenas en la plaza Tahrir en El Cairo poco después de que el presidente renunciara, cuando ella, su equipo y su seguridad fueron rodeados por “un elemento peligroso en medio de la celebración”, dijo CBA.
La declaración de CBA añadió: “Era una multitud de más de 200 personas histéricas. En el choque con la multitud, ella quedó separada de su equipo. Fue rodeada y sufrió un ataque sexual sostenido y brutal y golpes antes de que la salvara un grupo de hombres y mujeres y unos veinte soldados egipcios.
Logan, nacida en Sudáfrica, se hizo de renombre como corresponsal de guerra para GMTV de Gran Bretaña durante el comienzo de la guerra liderada por Estados Unidos contra Afganistán en 2001, y subsecuentemente informó sobre la invasión a Irak y la violencia posterior. Se unió a CBS News en 2002.
El ataque violento fue uno de los cincuenta y dos sobre el personal de los medios que el Comité para la Protección de Periodistas informó durante las protestas que condujeron a la caída de Mubarak. Pero a diferencia de la mayoría de los incidentes informados, pareciera que los manifestantes anti Mubarak estaban involucrados en el ataque a Logan y no la policía o las fuerzas que apoyaban al ahora depuesto presidente.
Otros 72 periodistas fueron detenidos por fuerzas de seguridad egipcias, y un periodista egipcio, Ahmad Mohamed Mahmoud, fue muerto por lo que los testigos dijeron que fue fuego de un policía mientras estaba fotografiando los choques.
Logan misma había sido detenida una semana antes por el ejército egipcio durante un día, junto con el productor de CBS y un cameraman. Regresaron a Estados Unidos después de su liberación y Logan volvió a El Cairo poco después de que Mubarak abandonara las funciones.
El acoso sexual contra las mujeres es notablemente común en las calles de El Cairo, pero muchas mujeres notaron una marcada ausencia de tal conducta durante la primera ola de protestas en la plaza Tahrir, citando que, como ejemplificaba el New Egipt, los manifestantes querían dar vuelta la página.
Sin embargo, en los últimos días hubo informes de que el problema había vuelto entre la multitud en la plaza. La agencia Associated Press informó ayer sobre un incidente en que una mujer cacheteó a un hombre que la toqueteó, aunque en esta ocasión el hombre se vio obligado a escapar corriendo de gente que le pegaba y le gritaba.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux