EL MUNDO › EL GRUPO FUE A VER A LA OPOSICION Y TERMINO DETENIDO
› Por Marcelo Justo
Desde Londres
Un grupo de ocho británicos –seis de ellos de las fuerzas de élite del ejército, SAS– fue detenido durante dos días en Benghazi, la segunda ciudad libia, controlada por los rebeldes. La Foreign Office abandonó su mutismo ayer para confirmar por la tarde que la “pequeña misión diplomática británica” había abandonado el país. Anoche el grupo fue liberado.
Mientras tanto, la televisión estatal libia emitió una presunta conversación entre el embajador británico en Trípoli, Richard Northern, y un líder de la oposición. Con inconfundible acento de diplomático inglés, la voz explica al líder rebelde que el contingente británico estaba intentando “ponerse en contacto con la oposición”.
Según comentaron testigos oculares a la BBC, el viernes a las dos de la mañana hora local unos seis hombres descendieron en helicóptero cerca de Benghazi y se encontraron con dos personas que estaban esperándolos en el lugar. El contingente fue arrestado por grupos rebeldes quienes descubrieron que, como en las mejores películas del género, tenían explosivos, armas y pasaportes de varias nacionalidades. Sólo por la tarde la cancillería confirmó que había una “pequeña misión diplomática” en Libia. Según la BBC, la “misión” estaría compuesta por seis miembros de las SAS que escoltaban a dos diplomáticos para establecer contacto con la oposición. La semana pasada el primer ministro británico David Cameron indicó que el gobierno deseaba ponerse en contacto con la oposición para “conocer mejor sus ideas y planes”.
Desde el inicio de la crisis el gobierno ha sido duramente criticado por su respuesta a la hora de evacuar a los británicos y por sus zigzag políticos, que han ido de una visión mercantilista de la diplomacia hasta una repentina conversión a las virtudes del “liberalismo imperialista” a la usanza de Tony Blair. Ayer los comentaristas diplomáticos y de defensa en Londres no podían entender qué tipo de preparativos se habían realizado para establecer un contacto genuino con los rebeldes antes de aterrizar en Benghazi. Según los mismos rebeldes indicaron al Sunday Times, “Khadafi puede usar la presencia militar extranjera para activar el patriotismo libio”. La grabación del presunto diálogo del embajador Northern con la oposición y el episodio en Benghazi abona a la perfección una teoría respaldada por una vieja historia colonialista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux